La Unión Sindical Obrera (USO) denunció que la Dian le está cobrando a Ecopetrol un pago inicial de $9,4 billones por el concepto de IVA, fijado en 19%, para la gasolina que la petrolera importó para abastecer al país entre 2022 y 2024.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el sindicato señaló que este pago corresponde $6,1 billones a Ecopetrol, $1 billón por la refinería Cartagena y otros $2,3 billones en intereses.
También indicó que la Dian estaría buscando ascender este valor a $21 billones si las medidas se extienden a la importación del acpm.
Puede leer: Shell terminaría su sociedad con Ecopetrol en medio de crítica producción de gas en el país
“Esos cobros representan para Ecopetrol asumir una reforma tributaria individual, comprometen su estabilidad financiera, y ponen en riesgo de quiebra la empresa más importante de los colombianos”, indicó César Loza Arenas, presidente de la USO.
Asimismo, acusó a la Dian de incautar la caja de Ecopetrol a través de estas medidas que aseguran son emitidas para cuadrar las cuentas fiscales del país en medio del bajo recaudo que se ha visto afectado desde el 2024.
Entérese: Importaciones de gas aumentaron 166% en 2024, mientras la producción cayó 9%
“El ente recaudador, siendo una dirección administrativa, está usurpando las funciones del Congreso, pues la Constitución Política establece que es el Congreso quien define los impuestos, sus tarifas y la base de su cálculo. Mientras que el Ministerio de Minas y Energía determina mensualmente el ingreso al productor o importador usando la fórmula de fijación de precios de los combustibles que está vigente”, señaló el sindicato.
E invitó a la Dian a reconsiderar esta decisión: “De igual forma le solicitamos a Ecopetrol interponer todas las acciones jurídicas para evitar este impacto negativo sobre las finanzas de la empresa más importante del país”.