La Secretaría de Salud de Rionegro hizo un llamado urgente, pero también apelando a la solidaridad de la ciudadanía, para que los rionegreros se sumen a una iniciativa que busca fortalecer el sistema de salud local y regional, pero sobre todo salvar vidas.
Rionegro dona vida es una estrategia con la que el municipio ha buscado fortalecer las reservas de sangre para así poder responder de manera oportuna a las necesidades de los centros médicos del Oriente, especialmente en una época en la que la demanda aumenta y las donaciones suelen disminuir por múltiples motivos.
Lea también: “Lo único que hice fue cerrar los ojos y pensar que era el final”: habla sobreviviente del accidente que dejó 17 muertos en Antioquia
La estrategia articula esfuerzos entre los bancos de sangre de la Clínica Somer y el Hospital San Juan de Dios, con el fin de convocar a los rionegreros a donar de manera voluntaria y garantizar la disponibilidad inmediata de sangre y plaquetas, recursos esenciales para la atención médica.
La invitación en esta ocasión hecha por la administración de Rionegro es que la comunidad se acerque directamente a las sedes físicas de los bancos de sangre de la Clínica Somer y del Hospital San Juan de Dios – Sede Jorge Humberto González, entre las 9:00 a.m., y las 5:00 p.m. Para realizar sus donaciones. El procedimiento no toma más de una hora.
El llamado a donar es urgente toda vez que durante las festividades decembrinas, los bancos de sangre enfrentan una reducción significativa en el número de donantes, mientras que las solicitudes por emergencias y situaciones propias de la temporada se incrementan.
Lea también: MinEducación le da ultimátum de dos días a la U. de A.: ¿anuncio de ‘golpe de Estado’?
Por esta razón, donar sangre se convierte en un acto vital que puede marcar la diferencia entre la vida y la esperanza para muchas familias.
Rionegro dona vida ha venido realizando jornadas de donación todos los últimos fines de semana de cada mes en el parque principal de Rionegro y en el parque de San Antonio de Pereira.
Gracias a la generosidad y al compromiso cívico de la comunidad, esta iniciativa se ha consolidado como un ejemplo de participación ciudadana y cuidado colectivo. Sin embargo, debido a la contingencia propia de la temporada de fin de año, hoy más que nunca hay que demostrar que donar sangre es donar vida, esperanza y futuro.