La estrategia busca que, desde casa, se implementen las acciones necesarias para no expandir más la problemática del desperdicio, por lo que se proponen dos retos para todas las familias. El primero lleva por nombre ‘Día de dejar el plato vacío’, para que cada persona marque los días de la semana que consume la porción completa y así evite botar comida. El otro es el ‘Reto de la familia consciente’, que consiste en registrar los días en los que ningún alimento, de la nevera o la despensa, se deseche.
“Se hace un llamado de atención frente a prácticas que podemos adoptar para reducir el desperdicio de alimentos y con ello también, evitar la generación de residuos. Los invitamos a todos a ser parte de esta estrategia y a contribuir con la sostenibilidad”, dijo Marcela Ruiz, secretaria de Medio Ambiente de Medellín.
Entérese: Niños de Buen Comienzo recibirán paquetes alimentarios y pedagógicos en estas vacaciones
La compañía aliada del distrito para llevar a cabo este proyecto es WWF Colombia, quienes determinaron que del 71% de los residuos orgánicos que provienen de los hogares de Medellín, solo se aprovecha un 7%. La meta es que, a 2027, la cifra ascienda a 24%. “El desperdicio en los hogares colombianos suma 1.5 millones de toneladas anuales, lo que impacta directamente el cambio climático, ya que la pérdida de alimentos genera hasta 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, señaló la organización.
Carolina Escallón, oficial de alimentación sostenible y desperdicio cero de WWF Colombia, puntualizó que “Más del 90% de las personas en Medellín, dicen que no quieren desperdiciar alimentos, aún así sucede y de manera cotidiana, porque muchas veces nos da vergüenza servir un plato con las porciones adecuadas, preguntar cuando vamos a comprar un alimento cómo escogerlo, o por ejemplo, llevarnos un poquito de aquello que nos sobró al ir a una zona de comidas”.
Para afianzar la estrategia, hubo actividades en el Centro Comercial Florida y en la zona comercial de Laureles, donde se entregaron folletos a 500 comensales.