En una decisión de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la petición de suspender el funcionamiento de plataformas de transporte como Uber, Didi y Cabify, presentada por el líder del gremio de taxistas, Hugo Alberto Ospina, mediante una acción popular.
La demanda alegaba una vulneración a derechos colectivos, entre ellos la moralidad administrativa y la seguridad pública, bajo el argumento de que las plataformas operaban ilegalmente.
Puede leer: ¿Cómo denunciar un taxímetro adulterado en Medellín? Ya van 43 taxistas multados en 2025
Sin embargo, el tribunal concluyó que no existen fundamentos legales para ordenar el bloqueo de las aplicaciones, y en su pronunciamiento enfatizó que la acción popular tiene como propósito salvaguardar los derechos colectivos de la ciudadanía, y no defender los intereses económicos de un sector específico, como el gremio de los taxistas.
La sentencia también desestimó las pretensiones de los demandantes al considerar que las autoridades competentes, como la Superintendencia de Puertos y Transporte, sí han ejercido labores de control y vigilancia sobre las plataformas. Como evidencia, el tribunal mencionó una sanción superior a los $451 millones impuesta a Uber Colombia S.A.S. por incumplimientos relacionados con la normativa del sector transporte.
Para Alianza Inn, el gremio de las aplicaciones, “este fallo representa un respaldo a millones de colombianos que hacen uso diario de la tecnología para movilizarse de forma eficiente, segura y confiable”.
Según José Daniel López, director ejecutivo del gremio, “esta es una victoria del sentido común y de los derechos fundamentales. Colombia no puede darse el lujo de frenar el progreso ni de desconocer la realidad de cientos de miles de trabajadores digitales. Lo que se necesita es avanzar hacia una regulación moderna, integral y justa para todos los actores del ecosistema de plataformas”.
Más noticias: ¿Trabaja en Uber, Didi o Rappi? Vea aquí cómo funcionará la seguridad social para los repartidores con la reforma laboral
López también señaló que el fallo del tribunal confirma que el problema radica en la falta de regulación del servicio de transporte privado intermediado por aplicaciones y que la ausencia de normativa no equivale a una prohibición. Además, recordó que actualmente cursa en el Congreso un proyecto de ley, de autoría del senador Julio Elias Vidal, que busca regular esta modalidad.