Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, no se quedó por fuera de la polémica ocasionada por el anuncio de la marca de jeans American Eagle protagonizado por Sydney Sweeney. Antes de abordar el avión presidencial, periodistas le preguntaron al mandatario si sabía que la reconocida actriz estaba registrada como republicana, versión que compartieron este fin de semana algunos medios internacionales como The Guardian.
“¿Es cierto? ¿Sydney Sweeney...? Te sorprendería saber cuánta gente es republicana. Eso es algo que yo no sabía. Pero me alegra que me lo dijeras. Si Sydney Sweeney está registrada como republicana, ¡su anuncio me parece fantástico!”, dijo Trump en ese momento.
Contexto: ¿Propaganda nazi? Campaña de Sydney Sweeney con American Eagle desata polémica sobre la herencia genética
Más tarde, el presidente amplió su opinión sobre la polémica por medio de una publicación realizada en su red social, Truth Social, donde continuó alabando la pieza publicitaria. “Sydney Sweeney, republicana registrada, tiene el anuncio más sexy del momento. Es para American Eagle, y los jeans están volando de los estantes. ¡Ve por ellos, Sydney!”, escribió.
¿Por qué el anuncio de American Eagle con Sydney Sweeney ha causado polémica?
La más reciente campaña tiene como eslogan central la frase “Sydney Sweeney has great genes” (Sydney Sweeney tiene genes increíbles en español), con la palabra “genes” tachada por “jeans”, haciendo uso de un juego de palabras debido a la similitud en la pronunciación. “Los genes se transmiten de padres a hijos, y a menudo determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis genes son azules”, dice la actriz de Euphoria y de The White Lotus en el comercial.
La pieza publicitaria ha sido ampliamente criticada, ya que algunos la consideran ofensiva y promotora del supremacismo blanco.
En su comentario en redes sociales, Trump también habló sobre campañas de otras marcas. Hizo referencia a la última realizada por el fabricante de automóviles británico Jaguar, la cual calificó como un “desastre”. Y mencionó el intento fallido que hizo la compañía de cerveza Bud Light en 2023 de nombrar una vocera transgénero, decisión que, en su momento, ocasionó polémica entre los consumidores e hizo que la bebida dejara de ser la más vendida en Estados Unidos, luego de ocupar esa posición por décadas.
El presidente aprovechó su publicación para irse en contra de la cantante Taylor Swift, quien fue una de las celebridades que apoyó abiertamente a Kamala Harris en las elecciones pasadas. Trump aseguró que la artista, una de las más destacadas de la industria a nivel mundial, “ya no está de moda” después de convertirse en una “cantante woke”.
Trump no es el único político estadounidense que se ha pronunciado sobre el anuncio de American Eagle. El pasado 30 de julio, la Casa Blanca aseguró que la polémica muestra una “cultura de la cancelación descontrolada”. Steven Cheung, gerente de comunicaciones de la Casa, escribió en X que “este pensamiento liberal retorcido, estúpido y denso es una de las principales razones por las que los estadounidenses votaron como lo hicieron en 2024. Están hartos de estas tonterías”.
Por su parte, el vicepresidente J.D. Vance dijo el 1 de agosto en el pódcast Ruthless que la reacción ante la campaña de Sweeney ha sido exagerada. “O sea, esto revela algo bastante interesante sobre los demócratas, y es que tenemos a una chica guapa estadounidense normal haciendo un anuncio de vaqueros normal, ¿no? Intentan vender vaqueros a los jóvenes estadounidenses y se han desquiciado muchísimo con esto”, expresó.