Muchas personas del Valle de Aburrá asocian la mitad del año con una temporada seca donde las lluvias brillan por su ausencia, por ello es que los recientes aguaceros –sobre todo los del pasado fin de semana– los tienen confundidos y dudosos de andar con el paraguas debajo del brazo pese al inclemente sol que brilla actualmente.
A raíz de esta situación, el Área Metropolitana junto al Sistema de Alerta Temprana Siata recordó que si bien el actual trimestre junio-julio-agosto presenta menos lluvias, esto no quiere decir que los nubarrones no vayan a aparecer en el cielo. Simplemente que su presencia no será tan constante como al inicio de año.
“Durante este mes de julio de 2025 hemos tenido lluvias por debajo de lo usual para este mes. No obstante hemos tenido algunos episodios de lluvia, como los vistos el fin de semana entre el viernes 25 y el domingo 27 de julio. En particular estas lluvias estuvieron asociadas con el paso de los fenómenos climáticos conocidos como las Ondas del Este. Es normal que durante julio las lluvias puedan ser más fuertes algunos días por cambios en los vientos, el paso de las Ondas del Este y de la Oscilación de Precipitación Tropical de Madden-Julian”, añadió el AMVA.
Lea también: Viaje al Valle de las Cascadas en Antioquia: tiene más de 30 caídas de agua
Según detalló Daniel Ruiz Carrascal, coordinador general del Siata, el mes de junio fue uno de transición de la temporada de más lluvias a la de menos lluvias por lo que si bien la presencia de aguaceros era algo esperado, esta mantuvo la tendencia de los meses anteriores de registrar aguaceros por encima de lo normal.
“Esperamos en julio (y agosto) comenzar a notar disminución en los acumulados de precipitaciones. Esperamos que el periodo sea un poco más seco y más cálido en comparación con el resto del año. Esto no quiere decir que no haya lluvias. De hecho, esperamos que estas se den de manera aislada entre la tarde y la noche o entre la noche y la madrugada. Así mismo esperamos que estas puedan tener acumulados medios y bajos que no generen impacto significativo en el territorio”, añadió.
La autoridad ambiental también comentó que aunque para julio el comportamiento de lluvias es más cercano a lo normal –con incluso algunos déficits de precipitaciones– es importante no bajar la guardia, ya que podríamos reactivarse los días lluviosos sobre suelos aún húmedos, así como rachas de calor que también representan riesgos.
Así mismo, desde el Área se recomienda a la ciudadanos que en caso de fuertes lluvias, hay que mantenerse alejados de zonas de riesgo de deslizamientos o inundaciones, conducir con precaución y estar atentos a las indicaciones de los organismos de gestión del riesgo.
Además, durante la temporada de mayor ausencia de lluvias se deben evitar las quemas, ni arrojar colillas o dejar vidrios en zonas verdes, debido a que con altas temperaturas, el riesgo de incendios forestales es mayor.
Para permanecer informados sobre el estado del tiempo, se invita a los habitantes del Valle de Aburrá a consultar frecuentemente el Geoportal Ciudadano geoportal.siata.gov.co y tomar así las precauciones necesarias ante posibles lluvias intensas o temperaturas elevadas.
Además cabe recordar que la segunda temporada de lluvias normalmente está proyectada para el trimestre de septiembre-octubre-noviembre.