La ONG Valientes Colombia emitió una alerta esta semana sobre una “nueva y silenciosa modalidad de trata de personas” que se está propagando: los “scam centers”.
Estos centros de estafa atraen a nivel mundial principalmente a jóvenes latinoamericanos, quienes son reclutados con engaños laborales y posteriormente sometidos a condiciones de explotación y abuso extremo en países de Asia y Europa.
Los tratantes utilizan promesas de “empleos legítimos en tecnología, capacitación en criptomonedas, inversiones y plataformas digitales” para atraer a las víctimas. Sin embargo, al llegar a países como Tailandia, Camboya, Myanmar o Turquía, las personas son retenidas contra su voluntad.
Una vez caen en estas redes se les confiscan sus pasaportes y son forzadas a cometer delitos cibernéticos, como “fraudes financieros o estafas románticas”, en jornadas laborales extenuantes y bajo condiciones de maltrato físico y psicológico.
Frente a este tipo de sometimientos, la oenegé enfatizó que estas personas son “víctimas, no criminales”, al tiempo que instó a la ciudadanía, medios de comunicación y autoridades migratorias a informar y advertir sobre esta modalidad, especialmente a los jóvenes que buscan oportunidades en el extranjero.
Lea también: ¿Necesita apps de préstamos fáciles? 7 pasos para evitar estafas y protegerse
Valientes Colombia advirtió que las señales de alerta clave incluyen promesas de capacitación gratuita y sueldos en dólares; exigencias de viajar de inmediato o entregar documentos originales, y la solicitud de pagar el pasaje con promesas de “reembolso”.
A través de la “alianza humanitaria” entre Valientes Colombia y el programa Avión Solidario de Latam Airlines se ha facilitado el “retorno humanitario de víctimas colombianas” rescatadas en Asia y Europa.
La oenegé coordina con autoridades y organizaciones locales para garantizar el regreso seguro de las víctimas y su posterior acompañamiento psicosocial, afirmando que “cada vuelo humanitario representa una vida que vuelve a casa” y que el Estado tiene el deber de apoyar a las familias afectadas.