La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) falló en primera instancia a favor de la compañía Frisby España SL y le otorgó derechos exclusivos de la marca en continente europeo, en medio de una disputa legal que promete revocar a la empresa colombiana Frisby S.A. BIC sus derechos en caso de que no aporte pruebas de uso efectivo de la marca.
“Frisby España SL informa a la opinión pública, a sus proveedores y a sus socios financieros que, en el día de hoy, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha validado en su totalidad los argumentos jurídicos presentados por nuestra empresa y ha confirmado que la marca será revocada en su totalidad en caso de no aportarse pruebas de uso efectivo en un plazo máximo de dos meses, conforme al procedimiento en curso contra la marca gráfica «Frisby», registrada por Frisby S.A. BIC”, explica mediante un comunicado la compañía española homónima de la empresa de pollos colombiana.
Según el fallo, Frisby S.A. BIC tiene un plazo de dos meses para demostrar que en los últimos cinco años el registro de la marca sí estaba actualizado en la Unión Europea.
Lea también: Nuevo encontronazo entre los Frisby de Colombia y España, ¿es campaña de marketing?
En el mismo comunicado, la compañía española admite una “inspiración” en la gastronomía proveniente de la región latinoamericana, donde Frisby S.A. BIC tiene presencia. “Nuestra voluntad no es el conflicto, sino ofrecer a los consumidores europeos una experiencia culinaria inspirada en las raíces sudamericanas, aún poco representadas en el mercado”, dice el comunicado.
En ese mismo documento, la compañía española anuncia que continuará expandiéndose en Europa y que una vez termine el proceso judicial, reclamarán ante la empresa colombiana “daños reputacionales y patrimoniales de carácter histórico”.