Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Colombia sufrirá frenazo económico desde segundo semestre de 2026 por choque de tasas e inflación: BanRep

Banco de la República anticipa fuerte frenazo económico desde 2026 por alzas rápidas de tasas, inflación persistente y ajuste del consumo y crédito.

  • Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República. FOTO: LR.
    Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República. FOTO: LR.
hace 24 minutos
bookmark

El equipo técnico del Banco de la República proyecta un frenazo duro de la economía colombiana a partir del segundo semestre de 2026, con efectos que se extenderían durante 2027.

El diagnóstico parte de un cambio abrupto del ciclo económico: Colombia pasará de un auge del consumo privado y público, calificado como insostenible, a un proceso de ajuste para corregir excesos inflacionarios de demanda.

Así lo resumió Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana: “Pasaremos de un auge insostenible en el consumo privado (y público) a un ajuste de los inflacionarios excesos de demanda”.

En su lectura, las subidas de tasas, incluida la de 100 puntos básicos en enero y las que vienen, marcarán un punto de quiebre. “La tendencia del crecimiento cambia de forma brusca a mediados de año”, advirtió.

Entérese: Tasa de interés del Banrep volvió a niveles de hace 15 meses: así le pegará a su bolsillo

Inflación y tasas de interés, el núcleo del problema en Colombia

En su más reciente Informe de Política Monetaria, socializado en la tarde de este 5 de febrero, el Banco de la República prevé que la inflación aumente al 6,3 % en 2026 y luego descienda al 3,7 % en diciembre de 2027.

Ese comportamiento se daría en un entorno de excesos de demanda, buen crecimiento económico, altos niveles de empleo y mayores costos laborales durante 2026, factores que mantienen viva la presión inflacionaria.

Leonardo Villar, gerente del Emisor, fue explícito sobre el costo de las decisiones que se avecinan. “Medidas complejas y dolorosas, pero necesarias... y serán necesarias aún más”, afirmó.

Subrayó que el mandato constitucional del Banco de la República de preservar el poder adquisitivo de la moneda obliga a tomar decisiones impopulares, orientadas a proteger el crecimiento sostenible y, especialmente, a los sectores más vulnerables, que suelen cargar con los mayores costos sociales cuando la inflación se desborda.

Conozca aquí: Banco de la República da un fuerte giro y sube 100 puntos básicos la tasa de interés, llevándola a 10,25%

Espere más información...

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida