En la noche del miércoles estaba previsto que los seguidores del América hicieran un “banderazo” en el sitio donde están concentrados los jugadores de este equipo, en El Poblado, con el fin de animarlos para el reto que tienen la noche de este 13 de noviembre ante el Independiente Medellín, en el estadio Atanasio Girardot.
Según la misma fuente de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), como producto de lo sucedido fue remitido a la Clínica Las Vegas un hombre de 32 años, con lesiones ocasionadas por arma cortopunzante, una en la espalda y otra de carácter superficial en la cabeza. Por fortuna esta persona no vio comprometida su vida.
Pero los lesionados en el suceso habrían sido dos, a juzgar por el comunicado que emitió ese centro asistencial este jueves para rechazar los hechos, pues la gresca se trasladó también a su servicio de urgencias.
“Durante la atención de dos personas heridas por arma blanca, un grupo ingresó de manera violenta a nuestras instalaciones, intimidando al personal de seguridad y administrativo, causando daños en mobiliario y equipos, y afectando gravemente la atención de otros pacientes que esperaban por diferentes urgencias médicas. Estos hechos no solo vulneraron la tranquilidad de nuestro equipo asistencial, sino también la seguridad y el bienestar de quienes confían en nosotros para cuidar su salud”, dijeron en un comunicado.
Los directivos destacaron que fue necesaria la intervención de la Fuerza Pública para conjurar la situación
Dentro del episodio también dañaron una moto que estaba estacionada en las afueras del hotel, por lo cual fueron aprehendidas dos personas, hombres, que deberán responder por el delito de daño en bien ajeno.
Esto encendió las alarmas de las autoridades ante la necesidad de prevenir que se presenten más desmanes antes, durante o después del encuentro deportivo que está previsto entre los dos populares oncenos del valle del Cauca y Antioquia, para la noche de este jueves, 13 noviembre, en el estadio Atanasio Girardot.
Está previsto que el espectáculo comience a partir de las siete de la noche. En este, el América define su clasificación entre los ocho que disputarán la semifinal de la Copa BetPlay y, por su parte, el Poderoso busca posicionarse como primero o segundo para ganar el punto invisible durante la siguiente ronda. Para la ocasión no estará permitido el ingreso de la hinchada visitante al escenario deportivo.
En la misma jornada también está programado en Barranquilla el partido en el que el Nacional se enfrenta al Junior. El equipo antioqueño, como el DIM, pelea también por ser cabeza de grupo en la semifinal para ganar los privilegios que esto tiene.
En un principio las fuentes ligadas con la Fuerza Pública habían dicho que unos de los protagonistas de los desmanes habían sido hinchas del DIM y América, pero luego corrigieron mencionando que en realidad no eran del primero de estos sino seguidores del otro equipo paisa y que la confusión se originó en que no llevaban las camisetas y que la rivalidad del encuentro de la plaza era entre estos dos equipos.
También la barra Rexixtenxi9a Norte publicó un comunicado en el que aclaran que no fueron parte del incidente.
“Queremos dejar claro que, como Rexixtenxia Norte y como hinchada del Equipo del Pueblo, no tenemos nada que ver con esos sucesos”, apuntaron a la vez que se apoyaron el comunicado de Las Vegas donde sostienen que los agresores habrían sido hinchas del Nacional.
“Nosotros, como barra, hemos estado comprometidos con la cultura del fútbol en la ciudad y a nivel nacional durante muchos años, promoviendo el respeto dentro y fuera de los escenarios deportivos”, puntualizaron.
También durante la noche del miércoles, las autoridades reportaron otra pelea entre hinchas. Esta vez ocurrió en el estadio Jaime Morón, de Cartagena, donde se disputaba el partido entre Real Cartagena y Real Cundinamarca por los cuadrangulares del Torneo de Ascenso.
También le sugerimos ver: Cinco años después de la última, el DIM jugará su quinta final de Copa, ¿cómo le fue en las anteriores?
El espectáculo se mostraba soso, pues los dos equipos no pasaban de un empate 0-0 y esto desató el enojo de los hinchas del cuadro local, que a solo dos minutos de terminarse el encuentro, causaron desmanes en parte de la tribuna sur del estadio.
En videos que circulan en redes sociales se observa cómo hinchas de una misma barra del conjunto local se pelean entre sí y enfrentan a la Policía. En medio del caos se ve como algunos desprenden las sillas y hasta trozos de concreto para lanzarlo contra uniformados de la policía y otras personas en la tribuna.
Otros desadaptados también aprovechan para encender fuegos artificiales y así evitar ser agredidos o detenidos.