Un aparente acto de imprudencia por parte de una mujer que se bajó de un bus escalera en la vía Las Palmas provocó un aparatoso accidente con una moto de medio cilindraje que provocó la muerte de una mujer y dejó lesionadas a dos personas, una de ellas en grave estado de salud.
El accidente se registró sobre las 11:00 de la noche de este jueves en este corredor vial, en la carrera 9 con la calle 11 sur, a la altura del Mirador del Gamín, en jurisdicción de Medellín, cuando el bus escalera, que bajaba del oriente antioqueño, se detuvo y algunos de sus pasajeros comenzaron a descender.
En ese momento, una mujer hizo el cruce y una motocicleta GS310 se la llevó a su paso. La moto sin control continuó su recorrido, golpeando contra el separador, dejando en la otra calzada a su ocupante.
Ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital General de Medellín, donde la pasajera de la moto recibió atención por las múltiples contusiones sufridas, pero allí falleció en la mañana de este viernes, debido a la gravedad de las lesiones en la cabeza, principalmente.
Entérese: Bus con 52 niños a bordo se volcó en Necoclí, Antioquia
La víctima fue identificada como Salomé Vargas Arango, de 18 años, mientras que el conductor de este vehículo, un hombre de 28 años, se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica El Rosario, sede El Tesoro, con urgencia vital por las lesiones en la cabeza.
En cuanto a la mujer que habría ocasionado el accidente, sufrió algunas lesiones menores por cuenta del golpe con esta moto y luego de una valoración médica fue dada de alta.
Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín informaron que este accidente no tenía relación con los piques ilegales que se acostumbran a realizarse los jueves en este corredor.
Sobre Salomé, sus allegados manifestaron que era oriunda del municipio de Sabaneta y actualmente se encontraba estudiando una carrera universitaria, al tiempo que complementaba esto con la labor en el trabajo en un spa de uñas en este mismo municipio.
A través de las redes sociales, uno de sus conocidos relató que “era una joven trabajadora y dedicada, conocida por su carisma, alegría y deseos de superación. Ya se había graduado del bachillerato y combinaba sus estudios con el trabajo, buscando construir un mejor futuro. Su muerte ha generado una profunda tristeza entre quienes la conocían y ha despertado el clamor ciudadano por mayor control en una vía que se ha convertido, tristemente, en escenario recurrente de imprudencias”.
Este accidente ratifica a la vía Las Palmas como uno de los corredores con más alta siniestralidad en Antioquia, puesto que entre enero y abril de este año ocurrieron 86 accidentes en la doble calzada, lo que representó un incremento del 28% si se comparan las cifras con 2024.
Le puede interesar: Niña de 6 años murió cuando iba de pasajera en una moto en Girardota
Salomé es la cuarta persona que muere en este corredor que pasa por los municipios de Medellín y Envigado, todos usuarios de motocicleta, además de dejar a 67 personas lesionadas.
Daniel Betancur, coordinador de Operaciones Viales de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, expresó que “desde la concesión queremos invitar a todos los actores viales a que se movilicen de manera responsable por las vías. Hoy nos encontramos acá en la vía doble calzada Las Palmas con nuestra campaña Manéjate Bien, para llegar a todos los actores viales y que sean conscientes del motociclista como un actor vulnerable y el llamado al motociclista para que valore su vida y se mueva de manera responsable por la vía”.
En cuanto a la siniestralidad en Medellín, este año se han registrado 92 muertes en las vías, cinco casos menos de los ocurridos en 2024, de acuerdo con el Observatorio de Movilidad de Medellín. De ellos, 55 se movilizaban en motocicleta, lo que representa el 59,34% de las víctimas totales en la ciudad.
Además, en la ciudad se han registrado 8.686 accidentes viales con personas lesionadas, 1.021 casos más que los ocurridos el año pasado, lo que representa un incremento del 13,3%.
Siga leyendo: En Manrique un joven futbolista murió tras un choque en pleno partido