La justicia de Bolivia restituyó este viernes la orden de captura que pesaba contra el exmandatario Evo Morales por un caso de presunta trata de una menor, que había sido anulada por una jueza esta semana, informó el Ministerio de Justicia.
“No solamente (se mantiene la vigencia) de la orden, sino (que) queda vigente el proceso, la imputación, la jurisdicción” donde se lleva el caso y el juez, informó César Siles, titular de la cartera, en declaraciones al canal oficial Bolivia TV.
Le puede interesar: Gobierno de EE. UU. pide el desmantelamiento del negocio de publicidad de Google
El ministro adujo la decisión de un juez de La Paz, que decidió suspender temporalmente el fallo de la magistrada Lilian Moreno, de Santa Cruz (este), que había dejado sin efecto los cargos y el mandato de captura contra Morales.
“Como medida cautelar se ordena la suspensión temporal de la ejecución de toda determinación adoptada”, pues aún se debe resolver una queja pendiente, indica la resolución judicial, citada por la estatal Agencia Boliviana de Información.
“Es realmente un fallo aberrante el que ha dictado la jueza (...), pero afortunadamente se restableció el Estado de derecho”, opinó Siles.
Por su parte, Morales se refirió a la resolución como una “noticia difundida por el gobierno” que responde a “su desesperación al haber sido derrotado política y jurídicamente”.