Un nuevo caso de maltrato animal se conoció en la tarde de este jueves 12 de febrero en las calles de Bogotá. Denunciaron a un presunto conductor adscrito al Ministerio de Educación tras atropellar a una perrita en las calles de una localidad de la capital.
Le puede interesar: Video | Con su último aliento, perrito persiguió camioneta para que lo rescataran de las inundaciones en Córdoba
El hecho ocurrió en la mañana de este jueves, precisamente a eso de las 7:30 a.m., en la Cra 77VBIS A Calle 49 Sur, barrio Socorro, localidad de Kennedy, de Bogotá. Según la denuncia, conocida en un primer momento por un video publicado en redes sociales, señaló al conductor del vehículo con placas ODS950 Toyota Prado, de “matar” a una perrita en este lugar.
“Señores del Ministerio de Educación, el conductor de la camioneta ODS950 Toyota Prado mató a nuestra perrita y se dio a la fuga. ¡Esperamos respondan ante esta situación!”, dice el mensaje que acompaña al video publicado en redes sociales.
Horas después, el Ministerio de Educación respondió directamente a la publicación del video con un mensaje en el que dijeron lamentar lo sucedido, señalando que “como entidad iniciaremos el proceso y adelantaremos las acciones correspondientes”.
“Lamentamos profundamente el hecho ocurrido con Kira el día de hoy en Bogotá e informamos que ya nos pusimos en contacto con el propietario para conocer de primera mano toda la información”, expresó el ministerio en redes sociales.
Sin embargo, EL COLOMBIANO habló con los dueños de la canina. Uno de ellos, Héctor Lizcano León, quien comenzó todo el trámite legal por la muerte de Kira, una perrita de raza akita japonesa, de 15 años, y su compañera de vida, quien fue la víctima en este caso que para su familia se trató de una completa “imprudencia”.
"Yo soy conductor y mi licencia tiene casi ya 30 años, y cuando uno pasa por una verdadera escuela de conducción, le dicen que tres cosas son peligrosas: las drogas, el alcohol y el afán, junto a las llaves de un carro”, comenzó diciendo Héctor a este medio.
El denunciante aseguró que, aunque en redes han señalado que por qué la perrita estaba suelta, sin correa, al momento del accidente, él respondió que la cuadra por la que estaba caminando Kira y donde fue atropellada era una “cuadra residencial y no vehicular”. Que ella estaba afuera de su propia casa.
Asimismo, señaló que el conductor de MinEducación cometió varias imprudencias de tránsito antes de atropellar a la perrita, las cuales quedaron grabadas en las cámaras de seguridad del sector. “Llega, gira, ve a Kira y, después de verla, avanza (contó 5 segundos); espera que la perrita haya subido al andén y no estaríamos teniendo esta conversación”, dijo.
Para la familia de la perrita, el conductor sí vio a Kira en la calle porque en el video se vio que “paró cuando la vio”, pero sin importarle o “asegurarse de que ella ya no estaba en su camino”, la atropelló y le pasó por encima, sin haberse detenido después para ayudarla.
¿Cómo se enteraron de que el vehículo era del Ministerio de Educación?
Debido a que la placa de la camioneta involucrada en el accidente quedó claramente evidenciada en las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, los denunciantes le confirmaron a EL COLOMBIANO que con ayuda de otras personas y las redes sociales pudieron corroborar que el vehículo estaba adscrito al Ministerio de Educación.
Además de esa información, conocieron muchos otros datos y documentos sobre el vehículo. “Las redes sociales funcionaron en pro... No sé cómo hace la gente, pero con el número de la placa nos ayudaron a conseguir el concesionario, la importadora, en qué año llegó a Colombia y en qué instituciones ha estado. Actualmente está adscrita al Ministerio de Educación”, detallaron.
De esta manera, le confirmaron a este medio que desde el Ministerio de Educación se comunicaron con los denunciantes tras lo sucedido, ya que, al parecer, efectivamente es un vehículo de ellos.
“El ministerio ya respondió, ya se apersonaron del caso, ya saben que es un carro de ellos, que saben que fue un conductor o conductora de ellos, y que mañana (13 de febrero) van a tener una comunicación con nosotros a eso de las 9 de la mañana”, explicó otro de los dueños a este medio.
Para la familia de Kira, hay muchas preguntas sin resolver en este caso, como “¿qué hacía una camioneta blindada adscrita a un ministerio en un barrio como ese a esa hora de la mañana?” o “¿por qué no paró el conductor cuando vio a la perrita?”.
“Como se ve en el video, el conductor se da a la fuga. El conductor ve a Kira, para y avanza; no está tranquilo, ni da el punto de seguridad de que la perrita haya subido al andén, pero el carro llega y avanza... Hay muchas preguntas al respecto”, afirmaron.
Los dueños, tras la denuncia, han recibido insultos y amenazas, ¿por qué?
Luego de haber hecho la denuncia pública en redes sociales por lo sucedido, uno de los dueños de Kira le reveló a EL COLOMBIANO que, a raíz de la muerte de Kira, han recibido insultos y amenazas por las mismas redes sociales.
“Hemos recibido amenazas e insultos en redes sociales, echándole la culpa a nosotros y a la perrita porque estaba suelta, pero es una cuadra residencial, en donde durante esos 15 años, ella salía al frente a hacer sus necesidades y volvía y se entraba a la casa. Luego cualquiera de nosotros salía y recogía el popo y ya”, expresó.
Y agregó que, “en nuestra cuadra sabemos cuáles son los perros de cada casa. Nunca había pasado esto y ahora nos tocó a nosotros experimentarlo por primera vez en 30 o 33 años que llevamos viviendo en ese lugar”, concluyeron.
Los denunciantes aseguraron que, aunque no han puesto una denuncia formal ante la Fiscalía o un ente oficial, un abogado experto en estos casos los contactó para asesorarlos y continuar con el proceso de manera legal, para darle “justicia” a Kira.
También le puede interesar: La otra cara de las emergencias por lluvias en Urabá: hasta cinco animales son abandonados cada día