Miles de agentes federales llegaron al estado de Minnesota, al norte de Estados Unidos, el pasado mes de diciembre de 2025 para llevar a cabo redadas masivas contra inmigrantes irregulares.
Esas operaciones provocaron la reacción de vecinos y activistas, incidentes diarios y la muerte de dos personas por disparos de agentes federales. Las víctimas mortales fueron Alex Pretti y Renee Good, quienes murieron por disparos de agentes del ICE.
“He propuesto, y el presidente Trump ha estado de acuerdo, que esta operación especial concluya” en el estado de Minnesota (norte), dijo el funcionario en una rueda de prensa en la capital estatal, Mineápolis.
“Ya se inició una reducción significativa esta semana y continuará la próxima semana”, explicó Tom. Y es que al final fueron más de dos meses de tensión por las protestas y la indignación ante las muertes.
Homan sugirió que los operativos podrían tener lugar en alguna otra ciudad, por lo que la “tregua” sería parcial: los operativos masivos contra migrantes se trasladarán a nuevos puntos del país para continuar con esta política.
“La próxima semana vamos a desplegar a los agentes que están aquí de nuevo en sus lugares de origen, o en otras zonas del país donde se los necesite. Pero vamos a seguir haciendo cumplir las leyes de inmigración”, concluyó Homan.
Los demócratas piden reformas en profundidad de las operaciones del servicio de migraciones y aduanas ICE, que incluyen poner fin a las patrullas móviles, prohibir que los agentes oculten su rostro y exigir órdenes judiciales.
Las divergencias entre demócratas y republicanos, que deben ponerse de acuerdo sobre el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, podrían provocar un cierre gubernamental parcial a partir de este viernes.