El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista televisiva que desconoce si debe respetar la Constitución, el documento fundacional de la nación.
“No lo sé”, respondió Trump cuando la presentadora de “Meet the Press” Kristen Welker, de la cadena NBC News, le preguntó directamente si cree que debe respetar lo dictado en la Carta Magna, según extractos de la entrevista emitidos este domingo.
Le sugerimos: “Aún no han visto nada”: la advertencia de Trump tras cumplir 100 días en la presidencia de EE. UU
“No lo sé. No lo sé. Debo responder diciendo, repito, que tengo abogados brillantes que trabajan para mí y que obviamente van a seguir lo que dijo la Corte Suprema. Lo que usted dijo no es lo que escuché decir a la Corte Suprema. Tienen una interpretación diferente”, dijo el presidente.
Interrogado específicamente sobre si los ciudadanos estadounidenses y los no ciudadanos merecen por igual el debido proceso legal, como lo establece la Constitución, Trump señaló evasivamente: “No soy abogado. No lo sé”.
Trump también aseguró en la entrevista que no está considerando seriamente postularse para un tercer mandato en la Casa Blanca, algo prohibido por la Constitución.
“Esto no es algo que esté buscando hacer”, le dijo a Welker, según extractos de la charla difundidos como adelanto este domingo. “Estoy buscando tener cuatro grandes años y luego entregar el cargo a alguien, idealmente a un gran republicano, un gran republicano que siga adelante”, añadió.
Trump, quien ya fue presidente entre 2017 y 2021, aludió varias veces a la hipótesis de un tercer mandato desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.
Incluso la tienda virtual de Trump estuvo ofreciendo gorras con la inscripción “Trump 2028”, el año de las próximas elecciones. Una de las cuentas del mandatario en la red X difundió a fines de abril una foto de uno de sus hijos, Eric Trump, luciendo esa gorra.
Le recomendamos: Presupuesto de Trump: más de 1 billón de dólares para seguridad y recortes a educación, salud y ayuda pública
La Constitución de Estados Unidos fue enmendada en 1947 para establecer un límite de dos mandatos presidenciales, poco después de que Franklin Roosevelt muriera cerca del inicio de su cuarto periodo en la Casa Blanca. Específicamente, la Enmienda 22, que fue ratificada en 1951, establece: “Ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces”.
En la entrevista de la NBC, también le preguntaron sobre quiénes considera que pueden ser posibles sucesores, a lo que respondió que su vicepresidente, J.D. Vance, está haciendo un “trabajo fantástico” y que su secretario de Estado y ahora asesor interino de Seguridad Nacional, Marco Rubio, es “magnífico”.
Le puede interesar: Trump publicó imagen disfrazado de Papa tras bromear con asumir el cargo como sucesor de Francisco
“J.D. está haciendo un trabajo fantástico. Marco es genial. Hay muchos que son geniales. Yo también veo una gran unidad. Pero, sin duda, si alguien fuera vicepresidente, si fuera destacado, supongo que tendría una ventaja. Tenemos mucha gente buena en este partido”, añadió el presidente.