La Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, ha elegido este martes al segundo intento al líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, como nuevo canciller, horas después de que lo que parecía como un mero trámite se saldase con la primera gran derrota parlamentaria de la nueva era.
El Parlamento alemán resuelve de esta manera la encrucijada en la que quedó sumido a primera hora del día, cuando por primera vez en la historia un candidato a canciller perdió la votación inicial para ser proclamado jefe de Gobierno.
Lea también: Imputan por abuso de poder al destituido presidente de Corea del Sur tras declarar ley marcial
En la primera votación, apenas 310 optaron por el ‘sí’, por debajo de los 316 que marca la mayoría absoluta y lejos en cualquier caso de los 328 escaños con los que cuentan la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD). Al segundo intento, Merz ha obtenido 325 respaldos, según los resultados leídos por la presidenta del Bundestag, Julia Klockner.
“Les agradezco su confianza y acepto la elección”, ha dicho Merz en respuesta a interpelación de Klockner, entre aplausos de una Cámara que respira aliviada tras asomarse a un escenario incierto que ha obligado a revisar a toda prisa los plazos y protocolos contemplados dentro de la Ley Básica (Constitución) para la designación del canciller.