El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, debería “cuidarse el trasero” tras la operación militar para capturar al líder venezolano Nicolás Maduro.
“Él está produciendo cocaína y la están enviando a Estados Unidos, así que sí, tiene que cuidarse el trasero”, dijo Trump en una conferencia de prensa al referirse al mandatario colombiano, con quien ha tenido enfrentamientos en los últimos meses.
Petro anunció este sábado que ordenó la movilización de militares a la frontera con Venezuela, luego de los ataques de Estados Unidos que concluyeron con la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Petro calificó las acciones de Washington como una “agresión a la soberanía” de América Latina y dijo que tendrán como consecuencia una crisis humanitaria.
Aunque propuso que la situación se resuelva mediante el “diálogo”, el presidente aseguró en la red X que ordenó el “despliegue de la fuerza pública” en la frontera con Venezuela, donde operan diversos grupos armados ilegales que se financian con el narcotráfico.
Colombia tiene este año una banca como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que pidió que ese organismo sea convocado.
El mandatario colombiano ha sido uno de los mayores críticos del despliegue militar ordenado por Trump en el Caribe de los últimos meses para supuestamente atacar al narcotráfico.
Petro agregó en otras publicaciones que dispuso medidas para “preservar la estabilidad en la frontera”. Un reportero de la AFP observó normalidad en el principal paso fronterizo entre ambos países.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que la fuerza pública activó “todas las capacidades” para evitar “cualquier intento de ataque terrorista” en la frontera por parte de agrupaciones ilegales como el ELN.
Entre Colombia y Venezuela operan guerrillas que según estudios se mueven en suelo venezolano con el beneplácito del chavismo. Como parte de su plan de combate al narcotráfico, Trump había asegurado recientemente que no descartaba atacar laboratorios para la producción de droga en Colombia, lo que Petro calificó como una amenaza de invasión.
La operación militar para capturar y extraer de Caracas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, requirió “meses de planificación y ensayos” y se utilizaron más de 150 aeronaves de Estados Unidos, según dijo este sábado el jefe del Estado Mayor, el general Dan Caine.
“La palabra integración no alcanza para describir la enorme complejidad de una misión de este tipo, una extracción tan precisa: involucró el despegue de más de 150 aeronaves en todo el hemisferio occidental”, dijo Caine en la conferencia de prensa conjunta con Trump.
Con información de AFP...
Regístrate al newsletter