Es un futbolista muy pasional. En los partidos que jugó con el DIM corría todos los balones, luchaba cuerpo a cuerpo con los rivales, le abría espacios a sus compañeros y anotaba goles. Brayan León Muñiz anotó 23 veces en los 91 partidos que jugó, hasta el momento, con el cuadro rojo. Además, dio diez asistencias.
El futbolista nacido en Turbaco, Bolívar, fue una de las fichas claves de El Poderoso para llegar a las finales de Liga del Clausura 2023 y el Apertura 2025. Su ímpetu fue reconocido por los aficionados cuando las cosas marchaban bien. En 2024, por ejemplo, fue uno de los goleadores de la Copa Sudamericana. Sin embargo, en el último torneo, donde Medellín fue subcampeón, lo culparon por no ganar el título.
Después de la final contra Santa Fe, el delantero bolivarense fue uno de los más criticados por la afición. En redes sociales se pusieron mensajes pidiendo su salida del club. Los mismo ocurrió con otros futbolistas. No obstante, León, quien se mostró conmovido tras no quedarse con el título y lloró dentro del campo de juego, manifestó su voluntad de salir.
El joven de 24 años (cumplirá 25 el próximo 19 de octubre), tiene mercado en el extranjero y, desde hace un tiempo, contempla la idea de tener una oportunidad en el balompié internacional. Se estima que el negocio entre DIM y Real Salt Lake, equipo de Utah, en Estados Unidos, está cerca de cerrarse.
El acuerdo, según se estima, sería que el cuadro norteamericano pague poco más de 3 millones de dólares por una parte de la ficha del delantero, mientras que el Medellín conservaría la otra para recibir dinero en caso de que se haga una futura venta.
¿Hay amenazas en contra de León Muñiz?
Cuando algunas personas acusaron su presencia, empezaron a lanzarle algunos insultos. Los aficionados, que desde que Medellín perdió la final no tienen cabeza, se ensancharon con él. Lo mismo ocurrió con el arquero uruguayo Washington Aguerre, quien respondió a las personas que lo insultaban desde la tribuna occidental.
Sin embargo, el caso de León se tornó más grave. El DIM denunció, en un comunicado de prensa, que tanto Brayan, como su familia, han sido víctimas de amenazas, intimidaciones y mensajes de acoso por medio de redes sociales. Además, el número de celular del jugador fue filtrado, por lo que le han escrito a su WhatsApp.
“Todas estas acciones atentan contra la integridad, tranquilidad y dignidad de quienes hacen parte de nuestra institución, y no tienen cabida en el deporte ni en la sociedad. Desde el Deportivo Independiente Medellín hemos activado los protocolos internos de acompañamiento y protección, y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes los hechos ocurridos, con el fin de que se adelanten las investigaciones correspondientes”, dice el comunicado del cuadro rojo.
¿Qué manifestó Brayan León Muñiz?
Después de que el DIM sacó el comunicado, León Muñiz también se pronunció en sus redes sociales. “Me presento con el fin de acabar con algo mal informado, quizás personas a las cuales no les hice ver o escuchar lo que querían, empezaron a inventar cosas que no salieron de mi boca. Siempre he sido un profesional en todo lo que hago. Respeto esta institución y su hinchada desde el momento en que llegué. Las personas cercanas saben que no sería capaz de decir lo que se rumora”, escribió el futbolista.
Además agregó que nunca negó una gota de sudor cuando se vistió de rojo (es cierto), y siempre estuvo dispuesto a ayudar al equipo, darle alegría a los aficionados. “Quedé con un sabor amargo de ver cómo inventan cosas que nunca dije para hacerme quedar mal, dañar mi imagen”, concluyó el jugador, que seguro estará en los próximos días viajando a Estados Unidos para unirse a su nuevo equipo.