Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Petro pasó del “mucho HP” contra el presidente del Congreso al “viejo decrépito” contra Leyva, ¿cuándo parará?

Tras recibir una nueva carta en contra por parte del excanciller Álvaro Leyva, el presidente Gustavo Petro le respondió dejando varias polémicas frases, tras recibir críticas por su manejo de política exterior.

  • El presidente Gustavo Petro y el excanciller Alvaro Leyva, vienen enfrentándose públicamente sobre el manejo del país y otros temas personales. FOTO: COLPRENSA
    El presidente Gustavo Petro y el excanciller Alvaro Leyva, vienen enfrentándose públicamente sobre el manejo del país y otros temas personales. FOTO: COLPRENSA
06 de mayo de 2025
bookmark

La relación entre el presidente Gustavo Petro y su exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, se ha deteriorado drásticamente, alcanzando niveles de confrontación pública sin precedentes, con frases bastantes polémicas.

Las recientes declaraciones del mandatario durante una intervención pública, calificando a Leyva como un “viejo decrépito”, generaron una ola de críticas y pusieron en entredicho la estabilidad dentro del gobierno.

Le puede interesar: “Justicia por la vida de Ivonne”: amiga de la joven colombiana encontrada muerta tras festival en Egipto dio nuevos detalles sobre el caso

El mandatario colombiano también aseguró la existencia de “un complot internacional” detrás de los recientes ataques mediáticos y políticos, afirmando que este problema amenaza toda la democracia del país.

Dicha confrontación política ocurre en un momento crítico para el Gobierno, que enfrenta desafíos tanto en el orden público interno como en las relaciones comerciales internacionales. Este último punto fue el que más criticó Leyva en su segunda carta.

Por eso, el presidente Petro expresó su molestia ante la carta de Álvaro Leyva, en la que este criticaba su manejo de la política exterior y le solicitaba dejar la Presidencia de la República.

“No son las locuras de un viejo loco decrépito que está sacando la herida de que no pudo seguir siendo canciller o su hijo. Y debe saberse, porque la culpa no la tiene el viejo. Lo que ha salido en el día de hoy no es un chisme, es un complot”, sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, enfatizó su autoridad en las relaciones exteriores, invocando la Constitución y afirmando que no necesita convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para tomar decisiones cruciales.

“Yo soy el jefe de las relaciones exteriores de Colombia, dice la Constitución, vamos a hablar con Xi Jinping de tú a tú, no como arrodillados”, detalló.

Además, Petro reveló que, durante su visita de Estado a China en octubre de 2023, Leyva supuestamente alteró los documentos a firmar, sustituyendo un memorando de entendimiento por una “alianza estratégica” que, según el presidente, “realmente no sirve para nada”.

Y es que la relación con China y las advertencias implícitas de Estados Unidos sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta (la “Ruta de la Seda”) se convirtieron en un punto central de la reciente intervención del presidente Petro.

Es por eso que Washington señaló claramente que la participación en este proyecto podría acarrear repercusiones para los países latinoamericanos.

“Yo voy a ir a firmar y va a ser un memorando de entendimiento, no una alianza estratégica como firmamos en octubre de 2023. La balanza comercial tiene que equilibrarse, porque actualmente China tiene un superávit comercial y nosotros un déficit de $14.000 millones anuales. Eso nos lleva a pobreza, y no quiero que China sea productora de la pobreza”, declaró Petro, dejando clara su intención de negociar en términos favorables para Colombia.

Petro enfatizó su postura de independencia frente a las presiones externas, insinuando la participación de actores internacionales en lo que describió como un “complot”.

“El complot no es de colombianos, aunque haya colombianos. Y, por tanto, es peligrosísimo porque es un atentado a la soberanía nacional de Colombia y a la democracia y a la libertad de los colombianos”, concluyó, subrayando la gravedad de la situación y su determinación de defender los intereses del país.

También le puede interesar: Petro repetirá como alocución el discurso del 1 de mayo en canales privados y públicos tras quejarse de censura

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD