Aproveche las pocas horas del sol y tiempo seco que tenga en su ciudad y municipio, porque en los próximos días seguirá lloviendo intensamente en gran parte del país. Eso es lo que pronostica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para el resto de la semana, así que cuando vaya a salir, no olvide el saco y el paraguas.
Y es que en varias regiones las lluvias no cesan. Medellín y el Valle de Aburrá han experimentado un aumento de las precipitaciones en los últimos días que, incluso, ya tienen a la capital antioqueña ad portas de una calamidad pública, con lo que la Alcaldía busca tener las capacidades logísticas y presupuestales que permitan mitigar y atender las diferentes emergencias causadas por el mal clima.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, el último día del mes de abril estará pasado por agua con “lluvias constantes durante el día”.
De hecho, en su más reciente balance de las lluvias registradas entre la noche del 29 y la madrugada de este miércoles 30, la entidad explicó que “el evento fue relativamente estático, generando lluvias de baja intensidad de forma continua. En la mañana, el sistema poco a poco fue disminuyendo hasta disiparse por completo, aproximadamente a las 7:50 a.m.”.
Lea aquí: Antioquia atiende emergencias por lluvias en 11 municipios
Clima: pronóstico a nivel nacional
En lo que respecta al clima a nivel nacional, el Ideam informó a través de un comunicado que para este miércoles, 30 de abril, el pronóstico señala un aumento en los acumulados de lluvia en la región Pacífica, el norte de la región Andina y el suroriente de la Amazonía.
Las lluvias, que serán más intensas y estarán acompañadas de tormentas eléctricas, se concentrarán en departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, Norte de Santander, Chocó, Cauca, Nariño, Amazonas, Guainía y Vaupés.
Ya para el jueves, 1 de mayo, las precipitaciones continuarán afectando principalmente a la región Pacífica, el norte y occidente de la región Andina, y el suroriente del Caribe.
Los mayores volúmenes de lluvia durante el Día del Trabajo, se registrarán en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, el occidente de Cundinamarca, el norte de Tolima, Santander, Norte de Santander, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y el sur del Cesar.
A diferencia de estas regiones, para el jueves se prevé una disminución en la actividad lluviosa en la Amazonía y la Orinoquía, aunque algunas zonas como Córdoba, Vichada, Meta, Guainía, Guaviare, Caquetá, Vaupés y Putumayo podrían experimentar lluvias esporádicas.
Finalmente, para el viernes 2 de mayo el Ideam pronostica condiciones nubosas y precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en casi todo el país. Departamentos como Bolívar, Cesar, Magdalena, La Guajira, Santander y Norte de Santander, serán los más afectados, con lluvias intensas y actividad eléctrica.
En contraste, regiones como Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Vichada, Meta, Guaviare y Amazonas tendrán lluvias menos intensas.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se espera tiempo seco, aunque no se descartan lluvias dispersas.
Siga leyendo: ¿Enfriar el planeta con aviones para hacerle frente al cambio climático? Esto propone la ciencia
La entidad recordó que las condiciones climáticas actuales forman parte de la primera temporada de lluvias, que arrancó a mediados de marzo y se extenderá hasta mediados de junio.
Según el Ideam, durante abril se ha registrado un incremento de hasta el 50 % en las precipitaciones respecto al promedio histórico, mientras que para mayo se espera un aumento del 2 %.