Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Petro se contradice: Hace un mes decía que, según un “presidente vecino”, Marco Rubio “está organizando un golpe de Estado”

En medio de la crisis con Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro negó que Marco Rubio esté fraguando un golpe de Estado, aunque semanas atrás lo acusó públicamente de conspirar junto a sectores de la extrema derecha. Video.

  • “No creo que Marco Rubio esté en un golpe de Estado contra Petro”, dijo este jueves el primer mandatario. FOTO: PRESIDENCIA/AFP
    “No creo que Marco Rubio esté en un golpe de Estado contra Petro”, dijo este jueves el primer mandatario. FOTO: PRESIDENCIA/AFP
hace 43 minutos
bookmark

En plena crisis entre Colombia y Estados Unidos –luego de que el Departamento de Estado expresó su “profunda preocupación” por el estado de las relaciones bilaterales con Colombia–, el presidente Gustavo Petro quiso apaciguar los ánimos y negó que el secretario Marco Rubio esté intentando fraguar un golpe de Estado en su contra. Sin embargo, sus declaraciones distan con lo que dijo hace algunas semanas.

“No creo que Marco Rubio esté en un golpe de Estado contra Petro, porque los señores de la extrema derecha que estaban en eso no llegaron a su oficina”, dijo este jueves el jefe de Estado, días después de que se conocieran los controvertidos audios del excanciller Álvaro Leyva en los que dice que buscó en secreto la complicidad de dirigentes de Estados Unidos para sacar a Petro del poder. Aunque eso no ha sido probado.

Las declaraciones del primer mandatario fueron una respuesta al comunicado del Departamento de Estado, en el que se precisa que el secretario Marco Rubio llamó a Washington a John T. McNamara, el encargado de Negocios en la Embajada, para “consultas urgentes” tras declaraciones que calificó de “infundadas” por parte de los más altos niveles del Gobierno de Colombia. No obstante, no se precisa a qué afirmación o hecho puntual se hace referencia.

El mandatario colombiano sostuvo que no creía que “un gobierno que tiene como enemigo a Irán y unas bombas nucleares apuntando, un problema en Gaza y un problema en Ucrania y Rusia se ponga a pendejear con un golpe de Estado en la Gran Colombia”. No obstante, este viernes volvió a circular un pronunciamiento de hace menos de un mes en el que Petro deja entrever otra postura.

“Dice un presidente vecino que Marco Rubio está organizando un golpe de Estado contra mí”, declaró el mandatario el pasado 11 de junio durante la ‘Gran Concentración por la Paz y la Democracia’ en Cali.

En ese momento, en medio de pullas, el presidente le lanzó un mensaje directo a Rubio. “Yo solo le digo al secretario de Estado de los Estados Unidos que no puedo creer que el pueblo demócrata y que cree en las enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos, y que hoy debe entrar a dialogar con los conciudadanos y las conciudadanas de los pueblos latinoamericanos que trabajan allá legal o ilegalmente, lo que tiene que hacer es entrar en un diálogo con esos pueblos”.

En esa línea, citó “informaciones” y aseguró que “cierta persona líder de la extrema derecha en Colombia” había estado hablando con el secretario de Estado. “También sé que hay una grabación por allí que le puse a escuchar a la fiscal General de la Nación en donde cierto dirigente de extrema derecha de Colombia –que no es Uribe, ojo–, está aliado con el narcotráfico buscando que gentes y fuerzas en Colombia y Estados Unidos de extrema derecha produzcan un golpe de Estado”.

En este contexto, toma relevancia lo dicho por el propio Petro en mayo pasado quien, al responder una de las cartas que divulgó Leyva, lo acusó de ser una ficha en medio de un complot internacional para sabotear al Gobierno. Inclusive, se refirió con nombre propio a Mario Díaz-Balart, un congresista republicano crítico del Gobierno colombiano. Esto sin embargo es más una especulación que un hecho concreto.

Díaz Balart, no intentes derribar al presidente de Colombia, porque desencadenarás la revolución colombiana”, declaró en ese entonces el primer mandatario.

Al conocer la decisión adoptada por el Departamento de Estado de llamar a consultas a McNamara, Petro no tardó en responder y emitió un mensaje en la red social X en el que –de manera recíproca– anuncia que también llamará a consultas al embajador Daniel García-Peña.

Este jueves también se pronunció la congresista estadounidense María Elvira Salazar, quien de manera indirecta respondió a los reparos de Petro y sostuvo que “levantar la voz no es injerencia, es deber moral”. En ese sentido, ratificando ser representante “de miles de colombianos-americanos”, señaló que no se quedará callada “ante un gobierno que destruye la economía, alimenta la violencia política y deja que el narcotráfico se dispare. ¿Injerencia? No. Injerencia es convertir a Colombia en otra Venezuela”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD