A la polémica Juliana Guerrero le notificaron ayer jueves 6 de noviembre en la noche que su título universitario como en Tecnología en Gestión Contable y Tributaria quedó anulado. A través de un correo enviado a altas horas de la noche junto a una carta, conocida en primicia por EL COLOMBIANO, el Consejo Directivo le notificó la decisión después de un proceso interno que tiene varias contradicciones.
La carta dice que “se evidencia la ausencia de constancia de presentación o resultados de las pruebas Saber TyT y Saber Pro, requisitos académicos y legales indispensables para la obtención de cualquier título de educación superior, conforme a lo dispuesto en la Ley 30 de 1992”.
También señalan que “al revisar su historial académico en los sistemas institucionales, no se encuentra evidencia de actividad en plataforma virtual, desarrollo de clases, ni evaluación alguna en el programa de Tecnología en Gestión Contable y Tributaria, ni en el programa profesional en Contaduría Pública, lo que constituye una causal grave de nulidad de los actos administrativos que dieron lugar a la expedición de los respectivos títulos”.
Este diario conoció por fuentes cercanas a Guerrero que apelará la decisión y que por ahora no presentará el examen Saber Pro que estaba programado para este domingo 9 de noviembre. Además, con esta decisión de ese centro educativo, está aún más lejana la posibilidad de que ocupe un cargo público en el Gobierno. Alcanzó postularse su hoja de vida en la página de aspirantes de la Presidencia para ser viceministra de juventudes del Ministerio de Igualdad y Equidad, lo que causó polémica.
Llama la atención que el representante legal de la U. San José, Francisco Pareja, había dicho hace meses que Guerrero estudió en esa institución, pero que no había presentado el Saber Pro. En esta comunicación reciente ese centro educativo dice todo lo contrario. ¿Por qué?
Según los argumentos de la carta, el paso a seguir es que “el Consejo Académico procederá a continuar con el trámite que conllevará a la anulación de los títulos otorgados, preservando la legalidad, la trazabilidad y la integridad académica de la Institución”.
Según ellos, la decisión “se adopta con respeto absoluto al debido proceso, la buena fe y la transparencia administrativa, en defensa del interés público y la confianza legítima en los títulos que otorga la Fundación de Educación Superior San José”.
En la misiva también se destaca que Guerrero no habría respondido algunas comunicaciones e incluso dejó de asistir a las audiencias de descargo programadas, según la U. San José, por lo que “se considera agotado su derecho a la legítima defensa”.
La respuesta de Guerrero a la decisión de la U. San José sobre su título
EL COLOMBIANO también conoció en primicia la respuesta de Juliana Guerrero a través de una carta a la decisión de la anulación de su título.