Tras varios días de silencio, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció en un evento en Cali y confirmó su distancia con el actual mandatario.
Lo hizo a través de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes, la cual se llevó a cabo desde las instalaciones de la Universidad Libre. Allí Márquez habló sobre su situación en el Gobierno Nacional.
Lea también: “A mí nadie que sea negro me dice que hay que excluir un actor porno”: la escandalosa frase de Petro sobre Francia Márquez
“No voy a fingir que no duele, que no cansa, que no desgasta. Tengo ganas de gritar, tengo ganas de contarles cómo este país nos arrastra en sus narrativas de exclusión, nos asfixia en su desconfianza, y luego nos culpa por no respirar”, inició la exministra de Igualdad su intervención.
La vicepresidenta continuó con su discurso. “¿Cómo se elimina a una mujer negra del poder en una democracia contemporánea? Con narrativas que anteceden explosivos y balas”.
En el foro, Francia enfatizó en el papel que tuvo en el actual gobierno, comparando el trato que tuvo desde el momento en el que ganaron las elecciones a la actualidad, donde ha transcurrido casi tres años desde que asumió el poder junto a Gustavo Petro.
“Hoy no hablo solo de mí, hablo desde un cuerpo de mujer afrodescendiente que ha sido celebrado, instrumentalizado, desgastado y desechado”, mencionó la política.
“Esta historia comenzó con una celebración. El día en que ganamos la segunda vuelta fue un día en el que se nos permitió la presencia pero no se nos reconoció”, resaltó.
“Hace algunos años fui la voz que recorrió el país, fui la cara de la esperanza (...), pronto pasé de ser el fenómeno político, la heroína, a ser la traidora”, sentenció la vicepresidenta.
“Somos útiles para ganar elecciones, pero no para gobernar. Así como en el período republicano nuestras ancestras y nuestros ancestros fueron útil para participar en la primera línea de la gesta independista, pero no para obtener su libertad y participar de la naciente república. Se nos quiere en la foto, pero no en la toma de decisiones”, aseveró la vicepresidenta.