Finalmente la senadora Paloma Valencia dejó de lado los rumores y este lunes se confirmó que como candidata del Centro Democrático se medirá en una consulta interpartidista con otros sectores de derecha y centro-derecha.
La confirmación de la participación de la congresista en la denominada “Gran Consulta por Colombia” fue realizada por uno de los pesos pesados de esa alianza, el exsenador Juan Manuel Galán. Allí también tienen asiento los precandidatos Mauricio Cárdenas, Vicky Dávila, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Aníbal Gaviria y Daniel Palacios.
“Esta es una unidad que busca proponerle al país una alternativa diferente, con diversas ideas, carácter y respeto”, declaró Galán al darle la bienvenida a Valencia, destacando que por encima de los egos y las ideologías, “Colombia necesita liderazgos que den resultados, actúen con transparencia y pongan al país primero”.
Por su parte, Cárdenas reconoció en Valencia “una mujer franca, preparada y sensata”, resaltando además que la coalición se fortalece con su llegada.
Aunque desde el domingo se rumoró el eventual arribo de Valencia e incluso, hubo anuncios en esa vía, la candidata solo oficializó su llegada una vez recibió el visto bueno del jefe máximo de la colectividad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Acataré la decisión final de nuestra candidata la senadora Paloma, a quien apoyaremos con todo el entusiasmo”, manifestó el exmandatario a través de su cuenta en X.
Uribe reveló que, por pedido de la propia Valencia, este domingo “hubo un diálogo intenso” con la bancada parlamentaria y algunos candidatos a corporaciones. Además, que este lunes continuó ese diálogo con la coordinación del director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo.
Justamente, este domingo Valencia lideró varios encuentros con figuras de la denominada “Gran Consulta por Colombia”, particularmente Juan Manuel Galán y Mauricio Cárdenas. Incluso, el exsenador dio la bienvenida formal a la congresista a la coalición.
La propia senadora, a través de redes sociales, confirmó la información: “Me reuní con los miembros de la gran consulta por Colombia y agradezco su invitación y su esfuerzo por la unidad”.
Por otro lado, este mismo lunes el exministro y exembajador Juan Carlos Pinzón sostuvo una reunión con miembros de la coalición para definir su eventual participación en el proceso.
En paralelo, este lunes movimientos y organizaciones de izquierda formalizaron su intención de ir a una consulta en marzo próximo en el denominado Frente Amplio.
A través de un comunicado, se confirmó que desde ya participarán en el proceso el senador Iván Cepeda, el ungido del Pacto Histórico; el exembajador Roy Barreras, del movimiento La Fuerza, y el también exembajador Camilo Romero. En esa línea, elevaron un llamado a otros sectores y precandidatos para que adhieran al mecanismo.
“Este pronunciamiento permanece abierto a la adhesión posterior de otros partidos políticos, movimientos, nuevas ciudadanías y precandidaturas presidenciales de las izquierdas, el progresismo y el liberalismo socialdemócrata que compartan la tarea histórica de la unidad y que estén dispuestos a acordar una base común de identidades programáticas”, señalaron.
Según los precandidatos, la idea es que del denominado “Pacto Amplio” –como llamaron a la coalición en lugar del Frente Amplio–, salga un candidato único que lidere “el próximo gobierno progresista, con el propósito superior de unir a Colombia y avanzar hacia un país más justo, seguro y en paz”.
Horas después del anuncio de Cepeda, Barreras y Romero, en la tarde de este lunes el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien obtuvo un cuestionado aval por parte de sectores indígenas, también anunció su adhesión a la consulta.
“Participaré en la consulta del Pacto Amplio. Gracias a los compañeros por la invitación. Vamos a trabajar para que esta consulta sea la más votada en la historia del país y derrote de manera contundente a la consulta que ha planteado la extrema derecha”, manifestó el exmandatario