Hay alerta en el municipio de Heliconia a raíz de los embates del invierno contra este territorio del occidente antioqueño.
En diálogo con EL COLOMBIANO, el alcalde Alexander Álvarez Arango detalló que el principal foco de riesgo en el municipio es la vereda Los Botes en la que están en riesgo cerca de 32 familias a raíz del riesgo de creciente que tienen las quebradas La Sucia y La Domilicala que justamente confluyen en la vereda.
Según Álvarez aunque en la zona hay un monitoreo constante por parte de los organismos de socorro locales, de darse un nuevo fuerte aguacero como el de ayer miércoles, el riesgo de avenidas torrenciales sería inminente no solo afectando a los residentes de Los Botes sino también a otras asentadas en el barrio El Matadero del municipio.
Lea también: Aún es incierta la reapertura de la Troncal del Café, en el Suroeste antioqueño; recomiendan vías alternas
Para agravar el asunto, aparte de que los residentes de Los Botes estarían parcialmente incomunicados (y solo podrían salir por la vereda El Chocho y el sector Morro Verde), los afectados al parecer no quieren evacuar el sector en riesgo.
“Hemos dispuesto albergues temporales como el Centro Vida del municipio, así como el hotel del municipio. También el párroco de Heliconia nos brindó un inmueble para acoger a los afectados, pero la gente no desea salir tal vez por el arraigo que tiene con sus casas", detalló el mandatario.
De otro lado, recientemente y por medio de sus redes sociales, la Alcaldía de Heliconia alertó a la comunidad asentada en el sector de Llano de San José, sobre todo para quienes residen cerca de la escuela rural de la zona, a raíz de un movimiento en masa activo que hay allí. Se le ha pedido a la comunidad estar atenta a los llamados de la administración local, cuyos funcionarios ya se hallan en la zona.
Por esta situación se ha decretado la Calamidad Pública y la Urgencia Manifiesta en Heliconia con el fin de enfrentar de manera más eficiente y oportuna las diferentes emergencias que han afectado al municipio que ya habría sufrido cerca de 30 deslizamientos sobre todo en algunas de las vías principales.
Actualmente, las vías Chuscal – San Antonio de Prado; Llano de San José – Heliconia; y Pueblito – Heliconia están cerradas por los derrumbes que han bloqueado completamente la vía tras las fuertes lluvias. La Alcaldía le pidió a la comunidad desistir de intentar transitar por estas rutas hasta nuevo aviso.
A raíz de esto, la Alcaldía ha estado gestionando con la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, el DAgran y demás entes competentes, acciones para mitigar los daños ocasionados por la actual ola invernal.