Una persona y otra más lesionada dejó un accidente de tránsito que se registró en la mañana de este jueves en los bajos de la estación Floresta del metro, luego de que una mujer y un hombre estuvieran cruzando la vía y el conductor de una buseta se los llevara por delante. De acuerdo con los reportes judiciales, quien manejaba este vehículo manejaba alicorado.
Los hechos se registraron a las 5:28 de la mañana en la carrera 80 (avenida 80) con la calle 48, en la calzada que va de sur a norte, cuando el conductor del vehículo no alcanza a frenar y golpea a las dos personas que estaban cruzando por los bajos del viaducto de este sistema de transporte. En su recorrido se lleva también por delante uno de los semáforos de la avenida 80.
Como consecuencia de este golpe, murió en el sitio Jennifer Mayreth Peña Peña, una venezolana de 17 años, quien quedó debajo de las llantas de este automotor de servicios especiales. La persona que lo acompañaba, un hombre, resultó lesionado y fue trasladado por la Secretaría de Salud de Medellín a la Clínica Bolivariana, donde su pronóstico de salud es estable.
Al conductor, Erick G.E.R., de 43 años, los agentes de la Policía Judicial de la Secretaría de Movilidad de Medellín le realizaron la respectiva prueba de embriaguez, como parte del protocolo cada que se presenta un siniestro vial, y este le marcó segundo grado de embriaguez, lo que equivale a consumir entre tres y siete cervezas o entre dos y tres tragos destilados, según algunos estudios.
Entérese: ¡Qué “bellezas”! Identificaron y detuvieron a otros dos conductores que se fugaron de choques en Medellín
Incluso, tras el accidente, algunas personas, al ver a la menor muerta debajo del vehículo, intentaron agredir al conductor físicamente, mientras este a duras penas reaccionaba. La pronta intervención de las autoridades evitó que se presentara una agresión mayor en contra y acto seguido procedió con su captura.
Ante esto, a este hombre se le suspendería la licencia de conducción por cinco años, si es la primera vez que lo sorprenden en esta condición, además de recibir una multa de 14.493.948 pesos (1.254,67 Unidad de Valor Básico-UBV, medida con la que se cobran las multas de tránsito desde 2024).
En caso tal de que sea reincidente, si es la segunda vez que lo sorprenden, se le suspendería la licencia de conducción por una década y la sanción ya ascendería a los 21.741.211 pesos (1.882,03 UVB). Si es la tercera vez que lo pillan en este grado, ya la sanción es de 28.988.011 pesos (2.509,35 UVB) y se le cancelaría definitivamente la licencia de conducción.
Además de las sanciones económicas, este conductor podría enfrentar una pena de hasta 12 años de prisión por la muerte de Jennifer Mayreth, sí así lo define un juez en medio del proceso judicial que se le iniciará por este caso por el delito de muerte con dolo eventual, tras lo establecido en la Ley Merlano (ley 1696 de 2013).
Parrillero muerto en accidente con bus
La muerte de esta venezolana no fue la única que ocurrió en la mañana de este jueves en Medellín, ya que sobre las 8:32 de la mañana se presentó un segundo accidente en la carrera 51 (Bolívar) con la calle 61, en los bajos de la estación Prado del metro, luego de que un bus y una motocicleta se vieran implicados en una colisión que dejó un fallecido.
En este siniestro falleció Juan Felipe Sierra Villegas, de 24 años, quien iba de pasajero en la motocicleta, mientras que el conductor sufrió graves lesiones que obligaron a su traslado de urgencia a la Clínica CES del centro, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en estado crítico de salud.
El conductor de servicio público urbano no sufrió ninguna lesión y como parte del protocolo también se le hizo la prueba de embriaguez correspondiente, pero esta salió negativa, según se conoció.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, este año se han registrado 160 muertes en las vías de la ciudad, sumando los dos casos mencionados. Son tres casos menos de los contabilizados el año pasado, De las víctimas, 91 (57%) se movilizaban en motocicleta como conductores o pasajeros, mientras que 60 (37,3%) iban como peatones.
Le puede interesar: Grave accidente en el Oriente antioqueño: bus chocó de frente con una volqueta y se fue a un abismo