La Policía Metropolitana informó que hacia las 10:00 a.m. de este jueves se escucharán varias explosiones en el sector Loreto. Eso sí, la entidad policial tranquilizó a la comunidad y comentó que estas explosiones las realizarán personal de antiexplosivos y serán controladas.
“Se detonará el material que quedo luego de las explosiones de la noche anterior”, informó la Policía.
La tarea de los técnicos antiexplosivos –que desde el miércoles vienen trabajando en la zona de Loreto donde se dio el atentado contra una torre de energía– no ha terminado.
Al parecer, en la zona permanecerían otros dos explosivos que no alcanzaron a detonar el miércoles durante el ataque realizado contra la torre de energía de la zona de Loreto y La Asomadera.
Si bien la onda explosiva causó el derribo de una de las torres de energía de la zona, se ha especulado que el plan de los terroristas –al parecer de las Disidencias de las Farc– que cometieron el atentado incluía el derribo de otras dos torres.
Cerca de las 9:40 a.m. la Gobernación de Antioquia confirmó que en un torre de energía habían otras tres cargas de explosivos, dos de estas ya habían sido desactivadas. Se presume que la explosión controlada es para inhabilitar la tercera.
Eso sí, en la noche del miércoles, el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Wiliam Castaño, confirmó dos detonaciones en la zona cerca de las 8:00 p.m., así como también la presencia de una bandera alusiva a las disidencias del frente 36 de las Farc.
Según el oficial, se maneja la hipótesis de que el ataque ocurrió como una represalia a las operaciones militares desarrolladas en el municipio de Campamento, al norte del departamento que ya dejan por lo menos cuatro miembros de las Disidencias abatidos.
Cabe recordar que este es el segundo ataque de este tipo que se presenta en 2025 en esta zona de la ciudad. A mediados de junio de este año, otro ataque se dio específicamente en el sector Candamo, en la calle 34 con carrera 36, tras lo cual se emitieron las alertas con personal antiexplosivos.
En ese ataque la base de la torre resultó afectada pero por fortuna esto no generó su colapso. Además, este ataque tampoco dejó heridos.
Por ahora se mantienen los cierres viales en el sector mientras se asegura la zona completamente.