“Estábamos preparados para realizar una segunda oleada”: Trump entrega detalles sobre la captura de Maduro
En una rueda de prensa realizada en su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, el mandatario estadounidense señaló que el golpe fue cuidadosamente planeado y ejecutado en la oscuridad de Caracas.
Donald Trum durante la conferencia de prensa de este sábado. FOTO: Cortesía Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó este sábado nuevos detalles sobre el operativo en el que se logró la captura de Nicolás Maduro a manos de las Fuerzas Militares de ese país.
En una rueda de prensa realizada en su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, el mandatario estadounidense señaló que el golpe fue cuidadosamente planeado y ejecutado en la oscuridad de Caracas.
Trump también sugirió que Estados Unidos estaría listo para asumir el poder en Venezuela. “Vamos a dirigir el país hasta el momento en que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata”, expresó, dejando en el aire la posibilidad de una ocupación, pero sin mencionarla directamente.
El primer mandatario dijo que en la operación participaron “muchos helicópteros, aviones y soldados”, que lograron neutralizar las capacidades de respuesta de las Fuerzas Armadas de Venezuela en un golpe veloz.
En su intervención, el presidente de Estados Unidos también advirtió que las Fuerzas Armadas de ese país estaban preparadas, de ser necesario, para una segunda oleada de operaciones a mayor escala.
“Estábamos preparados para realizar una segunda oleada después del primer ataque”, dijo.
La captura de Nicolás Maduro se hizo pública durante la madrugada de este sábado 3 de enero, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara a través de su red social Truth Social que la máxima cabeza del régimen venezolano estaba en poder de las autoridades de ese país.
“Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado, junto con su esposa, y trasladado fuera del país vía aérea. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de los EE. UU.”, había anticipado Trump.
El operativo generó de inmediato reacciones en la comunidad internacional, que mayoritariamente hizo un llamado a desescalar las tensiones.
“La UE ha declarado reiteradamente que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica. En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la moderación”, expresó la líder europea.
En el caso de Colombia, el presidente Gustavo Petro emitió varios pronunciamientos desde las 2:00 de la mañana, en los que informó que el Ejército colombiano había sido desplegado en la zona fronteriza.