La memoria humana es selectiva. Siempre recuerda, con algo de magnificencia, quizás un poco de ficción, los momentos alegres. Por eso, los aficionados de Nacional, siempre exigentes, se mostraron alegres con el regreso de Bernardo Redín al Atanasio, en el duelo contra Cúcuta por Copa.
El exfutbolista vallecaucano, ahora entrenador, fue el asistente de Reinaldo Rueda en 2016, cuando ganaron la Copa Libertadores, el motivo de orgullo más grande de la afición verdolaga. Pregúntenle a cualquiera de ellos por cuál momento querría revivir y, seguro, responderá que ese: repetir la gloria continental.
Sin embargo, esta vez Redín llegó en otra posición al Atanasio. Desde 2024 es el entrenador del Cúcuta Deportivo. Los directivos lo contrataron con la intención de que guiara al equipo nortesantandereano a primera división.
Por ahora no lo ha logrado, pero está en camino. El “cuadro motilón” se ubica segundo en la tabla de posiciones de la B. Venía a Medellín después de vencer 0-2 al Inter Palmira. Jonathan Agudelo, una de sus figuras históricas, volvió del extranjero y anotó.
Por eso se esperaba un buen juego en la ida de los Play-Off a octavos de final de la Copa Betplay contra Nacional. El fútbol cumplió. Los antioqueños, que contaron con el debut como titular de Facundo Batista (no mostró un fútbol vistoso; seguro será el suplente de Morelos), se fueron adelante rápido.
Solo iban seis minutos cuando Marino Hinestroza se metió, con su flexibilidad, entre dos rivales y le centró un balón a Juan Manuel Zapata para que anotara el tanto con el que se abrió el marcador. Esa celebración ilusionó a los aficionados antioqueños con que el equipo seguiría de largo, golearía a su rival.
Pero se encontró con un rival complicado, que aunque estuvo sometido en pasajes del encuentro, también puso en aprietos a Nacional. Harlem Castillo, quien fue titular, tuvo un par de intervenciones salvadoras que, de no haber estado fino pudieron representar el empate para los cucuteños.
Lo hizo en el primer tiempo, pero también en el segundo. Sino miren el tiro libre que cobró Henry Plazas desde afuera del área con tanta fuerza que hubo un rebote que puso a los aficionados, en el estadio y en la ciudad, a sufrir por la opción de que se les fuera el resultado.
Pero Castillo resolvió bien. Gracias a su presencia los verdes ganaron. Sin embargo, el marcador pudo ser más amplio. Por un lado, si el arbitraje hubiera sido más claro, si el torneo tuviera VAR. A Nacional no le pitaron dos penaltis claros a favor. De otra parte, a Andrés Salazar le anularon un gol por fuera de lugar.
Además, los verdes tuvieron falta de eficacia: generaron muchas opciones de gol, pero concretaron pocas. El duelo de vuelta será el 5 de agosto en el General Santander (4:00 p.m.). Ese día se verá si el resultado por la mínima diferencia fue positivo para los de Redín, o benefició a los antioqueños, vigentes campeones del torneo.
Así fue el minuto a minuto del partido:
Estos son los titulares de Nacional:
Harlem Castillo; Andrés Román, Juan José Arias, William Tesillo, Andrés Salazar; Jorman Campuzano, Juan Manuel Zapata, Landazuri; Hinestroza, Batista, Arce.