Desde esta semana, los colados que siempre llegaban al portal 20 de julio de TransMilenio y lograban evadir el pago del pasaje saltando o pasando debajo del torniquete de acceso, se encontrarán con una barrera de dos metros de altura que les impedirá volver a hacerlo.
Todo porque la empresa de transporte instaló torniquetes de piso a techo en las entradas del portal que registra las cifras más altas de evasión del pago del pasaje de todo el sistema capitalino.
La medida, más allá de la evasión, por fin se tomó debido a los hechos de violencia que se registraron en dicha estación del sur de Bogotá, en la que algunos colados a los que guardas de seguridad les llamaban la atención terminaban agredidos y amenazados con armas blancas.
En video: ¡Hasta con coche de bebé! Más de 50 personas se colaron en estación de TransMilenio
La instalación de los nuevos torniquetes fue celebrada por el concejal Juan David Quintero, quien denunció las acciones violentas en el portal.
“¡Por fin!! El control político sí sirve! Después de ataques con cuchillos, guardas heridos, colados delincuentes y batallas campales, TransMilenio instaló torniquetes de piso a techo en el portal 20 de Julio. Así vamos camino a una ciudad feliz”, escribió el corporado en su cuenta de X.
Las estructuras instaladas miden dos metros de altura y solo giran cuando el usuario valida su pasaje en un tablero digital. Realizada la transacción, el usuario empuja el torniquete y este se libera para ingresar al sistema. Una vez pasa el usuario, el sistema vuelve a ajustarse para que entre el siguiente. Estos torniquetes permiten el flujo de 15 a 20 usuarios por minuto.
20 de Julio es la estación con más colados de todo el sistema, que cuenta con 138 estaciones y 9 portales. De acuerdo con el diario El Tiempo, allí se han validado solo 28.000 de los 50.000 pasajes que se deberían.
Lea aquí: Desde bajarlos del bus hasta comparendos: la estrategia de TransMilenio para acabar con los colados
Según la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, tras la instalación de la estructura se incrementó la validación del pasaje en un 57,2 %.
La instalación de torniquetes anticolados se viene adelantando en otras estaciones con altos índices de colados, como la avenida Jiménez, Las Aguas, y Hérores. También en portales como Las Américas, Tunal, Usme y ahora 20 de Julio.
Mujer tendría montado “negocio” para dejar entrar colados
Mientras las autoridades toman medidas para evitar la evasión del pago del pasaje, usuarios en redes sociales denunciaron con videos el accionar de una mujer que se sitúa en las estaciones de TransMilenio para ayudar a la gente a colarse.
La joven, al parecer, tiene acceso a la apertura de las puertas para personas con discapacidad y por ahí permite el ingreso de usuarios que, presuntamente, le pagan a una cómplice ubicada al otro lado del acceso. El “negocio” es que las mujeres cobrarían menos por entrar al sistema: $2.000.
Le puede interesar: Bus arrolló a hombre que intentó colarse en estación de TransMilenio en Bogotá
En una grabación en el portal Las Américas se ve cómo la mujer abre la puerta y permite el ingreso de seis personas en fila. Después, otras cinco entraron a la estación de la misma forma. Los usuarios que denunciaron la acción piden medidas por parte de las autoridades.
La mujer ya fue identificada y, de acuerdo con TransMilenio, es reincidente en este tipo de conducta, pues ha sido conducida dos veces por las autoridades a centros de Traslado por Protección (CTP).