Tres soldados profesionales fueron asesinados por terroristas del ELN cuando desarrollaban operaciones militares en el departamento de Boyacá.
De acuerdo con la información del Ejército, el incidente ocurrió en la mañana de este martes en la vereda El Moral, del municipio de Chita, donde estaban los uniformados adscritos a la Primera Brigada.
“Tropas de esta unidad fueron objeto de un ataque indiscriminado con artefactos explosivos y ráfagas de fusil por parte del frente Adonay del grupo armado organizado ELN”, aseveró la Institución castrense.
Fuentes militares añadieron que los uniformados fueron sorprendidos en una emboscada, y no tuvieron chance de reaccionar. Aunque Boyacá no es una zona crítica de conflicto armado, la cercanía del municipio de Chita con Arauca lo hace más vulnerable, pues en el departamento vecino hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales,
Las víctimas fueron los soldados profesionales Durley Ascencio Tapiero, Andrés Felipe Arias Ponce y Jaider Miguel Mercado Meléndrez.
“En este mismo hecho resultaron heridos tres soldados profesionales más, quienes fueron trasladados con el apoyo de las EPS de los municipios de Jericó y Chita, con el fin de recibir atención médica prioritaria y ser evacuados del área conforme a los protocolos establecidos”, aseveró el Ejército.
El atentado provocó zozobra en la población, justo cuando sus habitantes se preparan para las festividades del próximo 7 de agosto, en conmemoración de la Batalla de Boyacá.
Las conversaciones de paz entre el ELN y el Gobierno se suspendieron en septiembre de 2024, precisamente por un ataque de los terroristas a una base militar en Arauca, que dejó dos muertos y 25 heridos.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Atentado en Arauca acabó la mesa de paz con el ELN