En una audiencia reservada ante un juez especializado en la Ley de Infancia y Adolescencia, el adolescente de 15 años señalado de disparar contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay aceptó formalmente los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación.
El menor fue acusado por los delitos de tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, luego del atentado ocurrido el pasado 7 de junio durante un acto político en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.
La diligencia judicial fue presidida por el mismo juez que ahora estará a cargo del juicio, y se realizó bajo estrictas medidas de confidencialidad, debido a la gravedad de los hechos y la edad del implicado, según reveló Caracol Radio.
De acuerdo con el mencionado medio, el joven no solo escuchó con atención la acusación del ente investigador, sino que admitió su responsabilidad frente a los delitos que se le atribuyen.
Durante la diligencia se ratificó que el arma empleada por el menor de edad en el atentado fue una pistola Glock 9 milímetros, la cual había sido modificada para disparar en ráfaga, aumentando su capacidad letal.
Entre los elementos probatorios figuran los testimonios del esquema de seguridad del senador, quien narró que, al intentar detener al agresor, este disparó en su contra, obligándolo a repeler el ataque. “Comencé a correr tras de esta persona y, una vez se percata, me hace un disparo. Temiendo por mi integridad física, reacciono con mi arma de fuego”, declaró el escolta a la Fiscalía, según reveló Caracol Radio.
Con la aceptación de cargos, el caso ahora avanza hacia la fase de juicio, en la que se determinará la sanción penal juvenil que deberá enfrentar el menor implicado en este ataque que conmocionó al país.
Ya son seis los detenidos por su presunta participación en el atentado contra Miguel Uribe Turbay. Además del adolescente autor material, han sido judicializados Katerine Andrea Martínez, alias Andrea; Carlos Eduardo Mora González, alias El Veneco; William Fernando González Cruz, alias El Viejo; Cristian Camilo González Ardila y Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, considerado coordinador de la operación.
El atentado, que se produjo en plena actividad política, dejó al senador con tres heridas de bala, dos de ellas en la cabeza. Uribe Turbay continúa en tratamiento médico.
El proceso es investigado como un intento de magnicidio. Las autoridades mantienen una recompensa de hasta $300 millones de pesos por información que conduzca a la captura de otros implicados.