Una investigación del diario El Tiempo accedió a testimonios y material reservado del proceso que adelantan la Fiscalía y la Dijín para esclarecer el atentado ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá, en el que resultaron heridos el congresista Miguel Uribe y dos miembros de su esquema de seguridad.
Según el diario, Elder José Arteaga Hernández alías ‘El Costeño’ o ‘Chipy’, el hombre señalado como responsable de planear el atentado, fue capturado por las autoridades y estaría colaborando con la justicia. En su testimonio habría revelado que actuaba bajo las órdenes de una mujer con influencia en la estructura criminal que operaría como puente entre mandos superiores de las disidencias y los autores materiales.
La investigación apunta a que hay dos mujeres clave en esta trama: una con historial delictivo y vínculos con redes de microtráfico, y otra con nexos más directos con estructuras residuales de las Farc y cercana a la figura de alias Iván Márquez. Una de ellas habría tenido contacto directo con ‘El Costeño’ en los días previos al ataque.