La Alcaldía de Itagüí informó que en un operativo conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación logró identificar, judicializar y capturar a once personas quienes presuntamente integraban el grupo de delincuencia organizada “El Rosario”, quienes tenían rentas criminales de más de $200 millones, según las autoridades.
Puede leer: En apenas 7 meses, Interpol en Medellín ya ha capturado a 18 delincuentes internacionales
“En el marco de una contundente operación desarrollada por hombres y mujeres de la Seccional de Investigación Criminal durante 12 meses, se pudo recolectar material probatorio para solicitar las órdenes de captura en contra de 11 personas, quienes según las evidencias presuntamente se dedicaban a la venta de estupefacientes en el barrio La Santa Cruz”, informó la alcaldía del municipio del sur del Valle de Aburrá en un comunicado.
Las capturas se materializaron a través de 13 diligencias de registro y allanamiento, que permitieron ubicar y capturar a estos supuestos criminales, señalados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes en modalidad de venta en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Entérese: Cae supuesta red delictiva que se hacía $150 millones al mes vendiendo chance ilegal en el sur del Valle de Aburrá
Dentro de las capturas, las autoridades destacaron la de un hombre conocido como ‘el mono’, quien según la investigación, se desempeñaba como coordinador de zona de este grupo delincuencial, y se encargaba de coordinar y ordenar la ejecución de diferentes conductas criminales. A todos los capturados, con edades entre los 18 y 30 años, se les ordenó medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario.
Según las autoridades de Itagüí, gracias a la articulación interinstitucional, este año se ha logrado la reducción de los delitos de alto impacto, como el homicidio (-28 %), hurto a personas (-30%), hurto a establecimientos comerciales (-58 %), hurto a vehículos (-37%) y hurto a residencias (-21 %). Además, durante los primeros seis meses del año fueron capturadas 430 personas por diferentes delitos, recuperadas 134 vehículos, e incautadas 43 armas de fuego y más de 90.000 gramos de estupefacientes.