Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Mi mano es roja: Cómo detener el reclutamiento infantil

hace 4 horas
bookmark
  • Mi mano es roja: Cómo detener el reclutamiento infantil

Por Natalia Zuluaga Rivera - nataliaprocentro@gmail.com

Hidalí vivía en zona rural cuando fue reclutada por las extintas Farc-EP, solo tenía 11 años cuando este grupo criminal se aprovecho de su entorno económico y social. Hidalí es una de las víctimas reconocidas en el macrocaso 07 de la JEP, donde declaró que a sus 11 años, fue sometida a enfrentamientos directos con la fuerza pública y a todo tipo de violencias y abusos.

El macrocaso 07 de la JEP investiga el reclutamiento y la utilización de niñas y niños en el conflicto armado, abordando específicamente las violencias cometidas contra la población infantil en Colombia. La Sala de Reconocimiento de Verdad ha acreditado 9.854 víctimas en el subcaso Farc-EP y en esta jurisdicción especial, ya se imputó cargos a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP por crímenes de guerra de reclutamiento de niños y otros crímenes asociados.

El pasado jueves 12 de febrero se conmemoró el Día Mundial de las Manos Rojas, que simboliza la sangre derramada por los niños y niñas en la guerra, esta fecha busca sensibilizar y detener el reclutamiento infantil y la utilización de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados. Desde el año 2002, el compromiso global consagrado en el protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño ha sido claro: Proteger a los niños de la guerra.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en el 2025 se registraron 257 casos de reclutamiento infantil en Colombia, estos grupos armados, reclutan niños y niñas para la estrategia combativa, las niñas también son reclutadas para ser explotadas sexualmente y trabajar en la logística de la organización.

Las disidencias del Estado Mayor Central de “Iván Mordisco” fue el grupo criminal que más reclutó niños en Colombia en el 2025, con el 47.1% de los reclutamientos. Además de querer engrosar sus filas con menores de edad, los niños y las niñas que reclutan son utilizados como escudos humanos, formados en primera línea de combate, para disuadir operaciones militares con el ejército e impedir que los soldados disparen contra niños combatientes, así de crudo: Los utilizan como “carne de cañón”.

El último informe de la ONG International Crisis Group, “Menores en el frente de batalla: detener el reclutamiento infantil en Colombia”, deja ver que este crimen de guerra ha venido creciendo en la última decada, afectando principalmente a comunidades étnicas y a los niños que viven en zonas de conflicto.

Ahora bien, no puede ser suficiente para el Estado que la JEP esté priorizando estos delitos; no basta con que se haya llamado a los máximos responsables para aceptar su responsabilidad, aportar verdad, y proponer rutas de justicia restaurativa. El compromiso del Estado debe ser: Mayor inversión para prevenir el reclutamiento de niños en poblaciones donde hay mayor riesgo. Presencia real en el territorio, con acciones que permitan brindar protección en escuelas y zonas donde a menudo se producen reclutamientos. Apoyo extranjero a la fuerza pública y a la sociedad civil, para rastrear reclutadores y ayudar a prevenir este delito.

Solo podremos hablar de paz, si los niños y las niñas crecen sin miedo, si los niños y niñas en Colombia crecen libres, fuera del conflicto armado, hablaremos de paz cuando nunca más un niño o una niña participen en la guerra.

Que las manos rojas sean vistas por el gobierno, que se implementen medidas reales para combatir el reclutamiento infantil.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD