Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Ministro de Hacienda justifica la polémica venta de TES por $23 billones: “la mejor operación era con Pimco”

Ministerio de Hacienda defendió la venta directa de TES por $23 billones y la emergencia económica como salidas a la crisis fiscal y faltantes presupuestales.

  • Germán Ávila, ministro de Hacienda. FOTO: Banrep.
    Germán Ávila, ministro de Hacienda. FOTO: Banrep.
hace 8 horas
bookmark

La economía colombiana entró en un nuevo foco de tensión luego de que el Ministerio de Hacienda anunciara la venta de Títulos de Tesorería (TES) por $23 billones a un único proponente.

La operación busca aliviar los problemas de liquidez que el Gobierno viene arrastrando desde hace, al menos, un par de años y que se han agudizado en el cierre fiscal.

El comprador fue Pimco (Pacific Investment Management Company), uno de los mayores gestores de inversión del mundo, con sede en Estados Unidos y casa matriz en Allianz, la aseguradora alemana.

Se trata de un actor global con amplia experiencia en la compra de deuda soberana, especialmente en mercados emergentes.

Ante la controversia que generó la operación, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó en entrevista con La FM de RCN Radio cómo se estructuró la venta, por qué se eligió un solo comprador y qué papel juega esta operación dentro de la estrategia financiera del Gobierno.

Entérese más: ¿Qué es Pimco, la firma que sorprendió al mercado colombiano con la compra polémica de TES

¿Cómo fue la operación de los TES y qué papel juega en el plan financiero?

Según Ávila, la colocación de $23 billones hace parte del manejo regular de la deuda pública.

En promedio, explicó, “el Gobierno realiza operaciones anuales de financiamiento interno con TES cercanas a los $80 billones en 2025” y tiene previstas operaciones por alrededor de $85 billones en 2026, según el plan financiero.

Aunque reconoció que se trata de una operación “muy representativa”, aclaró que está plenamente incorporada en la programación fiscal. Detalló que cerca de la mitad de la transacción correspondió a una operación de manejo de tesorería y portafolio, mientras que la otra mitad fue emisión nueva de TES.

El objetivo, dijo, es doble, administrar la deuda pública y, en algunos casos, lograr tasas más favorables para reducir el costo financiero; en otros, asegurar los cierres financieros que necesita el Gobierno al final del año.

Puede leer más: Lo que se sabe del misterioso inversionista que le compró $23 billones de deuda al Gobierno Petro

¿Por qué Pimco y no varios compradores?

El ministro aseguró que la operación no fue clandestina ni improvisada. “Fue hecha con un fondo de inversión muy importante, muy conocido a nivel mundial”, señaló al referirse a Pimco, al que describió como el tercer fondo de inversión más importante del mundo.

Ávila explicó que la normativa permite colocaciones directas, pero que antes de tomar la decisión se realizaron cotizaciones previas por montos equivalentes o ligeramente inferiores.

El resultado, dijo, fueron ofertas que estaban cerca de 70 puntos básicos por encima de las condiciones de mercado.

Frente a ese panorama, concluyeron que la mejor alternativa era la propuesta de Pimco, que si bien estaba algunos puntos por encima del mercado, resultaba sustancialmente más barata que las cotizaciones recibidas previamente.

“Se hicieron cotizaciones sobre montos equivalentes, y en estas cotizaciones tuvimos como resultado cerca de 70 puntos básicos por encima del mercado, fueron las ofertas que se nos presentaron, y por eso concluimos que la mejor operación era la operación con Pimco, que tenía unos puntos por encima de mercado, pero que eran muy inferiores a los montos que nos habían colocado las cotizaciones previas”, dijo el ministro a La FM.

Emmanuel Roman, CEO y director ejecutivo de Pimco.
Emmanuel Roman, CEO y director ejecutivo de Pimco.

¿Hubo cotizaciones previas y por qué no fueron públicas?

El jefe de Hacienda confirmó que sí hubo cotizaciones previas, pero explicó que, por la magnitud de la operación, no era posible manejarla con información pública total.

“Se debe manejar con una cierta prudencia”, afirmó.

A su juicio, la operación se dio en un contexto en el que el mercado de TES mostraba niveles altos de tasas y, dentro de ese escenario, fue la mejor alternativa disponible para el Gobierno.

¿Pimco está fuera del esquema de creadores de mercado?

Sobre las críticas por realizar la operación con un agente que no hace parte formal del esquema de creadores de mercado, Ávila relativizó ese argumento.

Señaló que no era la primera vez que el Gobierno operaba con Pimco y recordó que ya se habían hecho colocaciones anteriores por cerca de $1,3 billones.

“Era un actor ya conocido, con el cual teníamos experiencia”, sostuvo, al minimizar la idea de que se tratara de un jugador ajeno al mercado de deuda pública colombiana.

Conozca aquí: Este es el decreto de declaración de Emergencia Económica en Colombia: ¿qué significa para el bolsillo?

¿Es un monto atípico para Colombia?

Aunque admitió que es una operación significativa, el ministro aseguró que no es un caso aislado. Recordó, por ejemplo, emisiones recientes de bonos externos en francos suizos por cerca de US$4.000 millones.

Para Ávila, este tipo de operaciones también contradicen el relato de que Colombia enfrenta un cierre del mercado o un aumento desbordado de las primas de riesgo.

Lo que se evidencia es que la economía colombiana es fuerte, sólida, que está en crecimiento y que genera confianza”, afirmó, al señalar que el acceso a financiamiento refleja esa percepción.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida