Luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunciara la aprobación de la licencia ambiental de la línea de transmisión de los parques eólicos Alpha y Beta en La Guajira, EDP Renewables, operadora del proyecto, afirmó que esto no cambia su decisión de salir del mercado colombiano ni de continuar con la construcción de estos.
En contexto: EDP Renewables dice adiós a Colombia tras subastar maquinaria de sus proyectos eólicos
A través de un comunicado, la compañía explicó que si bien analizará los términos de este recurso de la Anla, “esta respuesta no altera el proceso comunicado en diciembre de no continuar con la construcción de estos proyectos y de salir del mercado colombiano”.
Argumentó que esto se debe a “los sucesivos retrasos y restricciones del mercado”, además de las demoras en la emisión de la licencia y otras circunstancias que son responsabilidad del Gobierno.
Durante este tiempo, EDP sostuvo que ha respetado las obligaciones de entrega de energía que tenía en el país. Y afirmó que inició al proceso de disolución y liquidación de las sociedades Vientos del Norte y Eolos Energía.
A pesar de su salida, la compañía expresó su disposición a colaborar en un proceso de transferencia de los proyectos para que puedan ser ejecutados por algún tercero, siempre que se den condiciones adecuadas y que el Gobierno juegue un papel activo para garantizar esa transición.