Detonante del incendio y atención inicial
La emergencia se produjo en la Clínica Fundadores, ubicada en la Avenida Oriental, y obligó a un amplio despliegue del Cuerpo de Bomberos de Medellín, que hacia las 11:00 de la noche reportó que las llamas estaban bajo control.
Carlos Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd), informó que la emergencia se desató hacia las 10:00 de la noche del pasado martes, cuando a la línea de emergencias 123 ingresó una llamada de auxilio alertando de la situación.
Hasta ahora se presume que la conflagración inició en el séptimo piso del lugar, en donde funciona un área de hospitalización, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.
Respuesta de bomberos y rescate de pacientes
“Al lugar se desplazaron seis máquinas de bomberos y 25 unidades. Rápidamente, se logró controlar, se hicieron algunas evacuaciones de los pisos inferiores. También se debió hacer el trasladado de dos pacientes en estado crítico a establecimientos de salud cercanos”, informó hacia la media noche en un primer reporte el director Quintero, señalando que dentro de las primeras tareas de las que se ocuparon los organismos de socorro fue de la de evaluar la estabilidad del techo para verificar la seguridad de la edificación.
¿Dónde fueron trasladados los pacientes de la Clínica Fundadores?
Aunque desde la medianoche el nivel de riesgo comenzó a bajar, cerca de 150 pacientes tuvieron que ser trasladados a otros hospitales, luego de que la clínica decidiera cerrar sus servicios mientras evalúa sus daños.
“Todos los pacientes críticos fueron trasladados de manera inmediata y continuamos evaluando las condiciones de riesgo”, añadió el director Quintero.
Siga leyendo: Incendio en Laureles afectó dos locales y provocó congestión vehicular en la avenida 33