La Alcaldía de Medellín y la Corporación Presentes han anunciado la recolección de ayudas para los damnificados que actualmente deja la reactivación de la temporada de lluvias en los corregimientos de San Antonio de Prado y Altavista en Medellín, así como en otros municipios de Antioquia.
Para el caso de Altavista y San Antonio de Prado se organizó una donatón con la que se busca recoger ropa, alimentos no perecederos, medicamentos e implementos de aseo.
Sobre la ropa, se requieren pantalones (jeans, sudaderas, etc.), camisetas y calzado de todas las tallas –ojalá nuevos, o si no en excelente estado– para dotar a los niños y adultos afectados por las emergencias del fin de semana.
En el caso de los alimentos se recibe preferiblemente productos como chocolate en polvo, café, galletas, leche en polvo o de fórmula, entre otros.
En el rubro de aseo personal se busca que se donen pañales para bebé y adulto mayor, crema dental, toallas higiénicas, jabón de baño, cepillos de dientes, desodorantes y shampoo en sobres. Mientras que en el de aseo general se está solicitando detergente, jabón en barra, papel higiénico, escobas, trapeadoras, baldes y cepillos de piso.
También para las mascotas y los animales afectados se está solicitando cuido para perros y gatos.
Las donaciones se pueden entregar en la Casa de la Cultura de Altavista, ubicada al frente del colegio Débora Arango y sobre la calle 18 con carrera 103. Y en el CDS de Pradito en San Antonio de Prado o en la estación de bomberos de este corregimiento.
Además, también se pueden hacer donaciones monetarias por medio de la página web de la corporación Presentes.
Las emergencias en San Antonio de Prado y Altavista dejaron 75 afectados y 32 viviendas evacuadas en el primer corregimiento; y en el segundo ya se cuentan cerca de 225 afectados junto a 63 mascotas, además del colapso de siete viviendas, hechos que habrían dejado una persona muerta y otra desaparecida.
En esta temporada invernal, las autoridades han solicitado a la comunidad mantener las alcantarillas y drenajes despejados de basuras, así como evitar zonas de riesgo como barrancos y laderas. Además de preparar suministros de emergencias y estar alerta a cambios en el entorno.