Las autoridades de Medellín informaron que –gracias a operaciones conjuntas entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación– fue capturado alias Valde o Valderrama, señalado de ser el segundo cabecilla al mando del grupo delincuencial Las Independencias.
De acuerdo a la información disponible, la detención del hombre se produjo en una finca ubicada en Medellín, mediante orden judicial. Alias Valde contaba con una trayectoria criminal cercana a los 12 años, en la que habría sido responsable de coordinar extorsiones a comerciantes en la Comuna 13 San Javier, sobre todo en barrios como el Veinte de Julio, El Socorro, Las Independencias I y II.
Además, según las pesquisas judiciales alias Valde también se encargaría de liderar redes de tráfico de estupefacientes que le vendían drogas a turistas extranjeros en sectores como las Escaleras Eléctricas y el Corredor Turístico de esta misma comuna, así como en el sector de la carrera 70.
Lea también: Alias El Costeño, investigado por el atentado contra Miguel Uribe, también es acusado por el asesinato de un comerciante mexicano en Medellín
Y por si fuera poco, además, está vinculado con secuestros extorsivos y cobros ilegales por uso de espacio público en zonas de alta afluencia del occidente de la ciudad.
Durante el procedimiento policial, a Valde le fueron incautadas dos armas de fuego (una pistola y un revólver calibre 38), 22 cartuchos, un proveedor, 2.000 gramos de marihuana y varios elementos de dosificación.
Alias Valde deberá responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir. El hombre de 27 años fue presentado ante la Fiscalía General de la nación junto a los elementos incautados. En las audiencias preliminares un juez de Control de Garantías le dicto medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.