El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una tregua en Ucrania del 8 al 10 de mayo, por los 80 años de la victoria de Rusia contra la Alemania nazi, pero advirtió que Moscú responderá si Kiev viola el cese el fuego.
“La parte rusa anuncia un cese el fuego desde la medianoche del 7 al 8 de mayo, y hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo”, indicó el Kremlin en un comunicado.
Lea también: Putin dice que Rusia está dispuesta a dialogar con Ucrania “sin condiciones”
“En caso de que la parte ucraniana viole el cese el fuego, las fuerzas armadas rusas responderán de forma adecuada y eficaz”, añadió.
El Kremlin reiteró además que Rusia estaba dispuesta a entablar “negociaciones de paz sin condiciones previas”.
Putin ya había anunciado una tregua del 19 al 20 de abril, por la Pascua, pero ambos bandos se acusaron mutuamente de violarla.
Zelenski y Trump ya respondieron al anuncio de Putin
Desde Kiev, funcionarios de Zelenski respondieron al presidente ruso y expresaron que querían una tregua inmediata de “al menos 30 días”.
“Si Rusia realmente desea la paz, debe cesar el fuego de inmediato. ¿Por qué esperar hasta el 8 de mayo?”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andriy Sybiga, en X.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no considera satisfactoria la propuesta hecha desde el Kremlin.
“Quiere un alto el fuego permanente. Tengo entendido que Vladimir Putin, esta mañana, ofreció un alto el fuego temporal. El presidente ha dejado claro que primero quiere un alto el fuego permanente para detener las matanzas, detener el derramamiento de sangre”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Sigan leyendo: Trump y Zelenski hablaron al margen del funeral del papa Francisco
Cabe resaltar que el sábado pasado, al margen del funeral del papa Francisco, los presidentes de Estados Unidos e Ucrania se reunieron en el Vaticano.
Sobre dicho encuentro, la Casa Blanca prometió dar más detalles de la conversación, mientras que Andrii Yermak, mano derecha de Zelenski, calificó de “constructiva” la charla “de 15 minutos” en la Basílica de San Pedro.
*Con información de AFP