El expresidente de Estados Unidos Barack Obama se volvió viral en redes sociales por decir que “los extraterrestres son reales”. Las declaraciones las dio el 14 de febrero en el podcast No Lie del comentarista político progresista Brian Tyler Cohen, durante una sección de preguntas que deben ser respondidas rápidamente por el entrevistado.
En su descripción, el programa se propone cubrir los temas políticos más importantes de la semana “sin mala fe, sin desinformación y sin mentiras”.
Cuando Tyler Cohen preguntó “¿Los extraterrestres son reales?”, el exmandatario aseguró “Son reales, pero no los he visto”.
A renglón seguido, Obama también se refirió a la existencia del Área 51, una base militar en Nevada (EE. UU.) que se ha hecho conocida por ser objeto de teorías de la conspiración en las que se dice que el gobierno norteamericano esconde tecnología secreta allí.
“No los tienen en el Área 51. No hay ningunas instalaciones subterráneas”. Incluso, añadió “a menos de que exista una enorme conspiración y se la hayan ocultado al presidente de los Estados Unidos”.
Después, el entrevistador le preguntó a Obama cuál había sido la primera pregunta que quiso que se le respondiera cuando juró como presidente en 2009, a lo que el exmandatario respondió entre risas: “¿Dónde están los aliens?”.
Obama se arrepintió
A unas horas de que el clip se hiciera viral y alimentara aún más teorías de la conspiración, Obama se retractó de lo dicho en el programa de Cohen. Lo hizo a través de su cuenta de Instagram:
“Estaba tratando de mantenerme fiel al espíritu de la ronda de velocidad, pero como ha llamado la atención, déjenme aclararlo. Estadísticamente, el universo es tan vasto que hay muchas probabilidades de que haya vida ahí fuera. Pero las distancias entre los sistemas solares son tan grandes que la probabilidad de que hayamos sido visitados por extraterrestres es baja, y durante mi presidencia no vi ninguna evidencia de que hayan contactado con nosotros. ¡De verdad!”, sentenció Obama.
Los OVNIS y el Congreso de Estados Unidos
A pesar del aparente cambio de opinión de Obama, el tema de los extraterrestres no es nuevo para el debate público en Estados Unidos. Incluso, para los funcionarios elegidos por elección popular, como los congresistas que asisten a Capitol Hill en Washington D. C.
Desde 2023, el Congreso del país norteamericano ha escuchado testimonios de expertos acerca de la existencia de los OVNIs (Objeto Volador No Identificado) e incluso los ha rebautizado como “Fenómeno Anormal No Identificado”.
De hecho, el 4 de septiembre de 2025 se presentaron testimonios —bajo juramento— de testigos que dijeron haber visto objetos voladores extraños que, según ellos, podrían superar tácticamente a los vehículos militares del Ejército de Estados Unidos.
Incluso, estos individuos dijeron que era posible que el Estado gringo estuviera escondiendo información acerca del fenómeno a los congresistas.
Otras rondas de declaraciones en el Congreso han incluido periodistas y militares de alto rango que han hablado acerca de programas militares que se manejan en las sombras, en lo que sería un esfuerzo para recuperar y estudiar tecnología interestelar y hasta pilotos extraterrestres, según el medio de comunicación estadounidense USA Today.
Lea también: La confusión en EE. UU. por cierre del espacio aéreo en Texas: ¿fue un cártel, el Pentágono, o un globo de fiesta?
Estas audiencias han generado el llamado de atención de diferentes actores, incluidos algunos congresistas del Capitolio, para que haya transparencia. Y hasta se ha hablado de leyes que obliguen al Gobierno Federal a revelar más información al público que, según los testigos, ha sido ocultada hasta el momento.