Sus palabras sobre el “desgaste” de los clubes europeos, en contraste con los sudamericanos, le jugaron una mala pasada que lo dejó, literalmente, sin palabras y mal parado ante los presentes.
El guion parecía claro: el entrenador de los Blues, al igual que muchos de sus colegas europeos, destacaron el agotamiento de sus jugadores tras una temporada con más de 60 partidos, señalando que llegaron a esta instancia con “condiciones” diferentes a Fluminense.
“Nosotros hemos jugado 63 partidos. Los equipos europeos llegan a esta competición de manera diferente a los equipos brasileños o sudamericanos, por la cantidad de partidos que hemos jugado. Pero las ganas que tenemos de ganar es la misma de ustedes. Lo que pasa es que las condiciones son diferentes”, sentenció Maresca.
Pero la conferencia de prensa dio un giro inesperado. Tras su declaración, el italiano lanzó una pregunta al aire: “¿Cuántos partidos ha jugado el Fluminense?”, su próximo rival, haciendo gestos como si fueran más pocos que los de ellos.
Sin imaginárselo, la respuesta de un periodista brasileño lo descolocó por completo: “¡70 encuentros en el mismo periodo!”, dijo. Después, un silencio incómodo se apoderó de la sala y Maresca, por primera vez, no tuvo nada que decir.
Y es que las estadísticas lo confirman. Contando todas las competiciones europeas, Chelsea llegó al Mundial con 57 partidos y han jugado cuatro más (61). Mientras que Fluminense arribó con 72 al torneo, más otros cuatro son 76 en total hasta ahora, según detalló el medio deportivo Goles en Directo.
Para muchos usuarios e internautas en redes sociales, las declaraciones del entrenador del Chelsea “menospreciaron” el trabajo del rival sudamericano, tras hablar desde el “desconocimiento”, en cuanto al número de partidos.
Maresca pasó la página y después habló del “favoritismo” del Chelsea
A pesar del bochornoso e incómodo momento sobre la cantidad de partidos, Maresca intentó desviar la atención respondiendo sobre el “favoritismo” del Chelsea.
“No creo que el Chelsea sea favorito. Creo que a estas alturas del torneo no hay favoritos. Los equipos que han llegado aquí es porque lo merecen y porque tienen algo bueno. Con los presupuestos no ganas partidos, necesitas más”, afirmó el estratega.
Y añadió con convicción que, “la historia del fútbol está llena de equipos con presupuesto alto que han perdido contra equipos de presupuesto bajo. Para mí no es cuestión de presupuestos: es cuestión de intentar hacer las cosas bien”.
El respeto de Maresca por el fútbol sudamericano, y en especial el brasileño, no es nuevo. Chelsea ya se ha medido a dos equipos de Brasil en este torneo: una derrota 3-1 contra Flamengo en fase de grupos y una victoria 2-1 ante Palmeiras en cuartos.
“Sabemos la pasión que tienen los brasileños y la importancia de este partido para ellos, pero al mismo tiempo lo es para nosotros y estamos aquí para intentar llegar a la final”, comentó.
El técnico del Chelsea elogió el futbol de Brasil y a Fluminense
Después continuó con los elogios para el equipo, donde los colombianos, como Jhon Arias, es una de las figuras de todo el campeonato internacional, siendo parte del único equipo sudamericano vivo en la competencia.
“De cada partido puedes aprender cosas. Este será el tercer equipo brasileño que enfrentemos. Los dos primeros fueron muy buenos, con mucha energía. Mañana no tenemos ninguna duda de que será exactamente igual. Brasil es el mejor país en términos de fútbol, mi respeto es del 100%”, señaló.
Asimismo, el técnico de los Blues destacó la calidad del rival de Río de Janeiro. “Fluminense tiene un gran entrenador, jugadores experimentados y de calidad como Jhon Arias o Germán Cano, y a estas alturas del torneo cualquier partido va a ser muy difícil”, afirmó.
En cuanto a la plantilla, el Chelsea deberá lidiar con las ausencias de Liam Delap y Levi Colwill por sanción, y Roméo Lavia por molestias físicas. Sin embargo, la buena noticia es el regreso de Moisés Caicedo, quien estará disponible tras cumplir su suspensión contra Palmeiras.
“Moisés vuelve con nosotros, estamos encantados y muy felices de tenerlo. Ha sido muy importante en esta temporada para nosotros con todo lo que hemos hecho”, concluyó Maresca, con la mira puesta en el crucial duelo.
También le puede interesar: Cuadrado no llegará al DIM y tiene un plan para ir al Mundial de Norteamérica, ¿de qué se trata?