Cuando Llaneros empató el partido contra el DIM en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio, el cronómetro marcaba casi dos minutos más de lo que añadió, inicialmente, el juez central del partido Jairo Mayorga.
El cuarto árbitro repuso siete minutos en la segunda parte. La anotación de Neider Ospina llegó al 90+9. Por eso la bronca del entrenador Alejandro Restrepo, quien ya iba rumbo al camerino cuando el elenco de la capital del Meta anotó ese tanto.
Ese fue el motivo por el cual Didier Moreno, capitán del Medellín en el final del encuentro, le reclamó de inmediato al central. No entendían la razón por la que el juego no finalizó a los siete minutos. En Villavicencio, al elenco antioqueño, le pasó lo mismo que al América en Barranquilla contra Junior el miércoles: la prolongación del tiempo de adición le costó el resultado.
Sin embargo, en la cancha, la defensa del cuadro rojo tampoco estuvo concentrada. Eso ha pasado muchas veces en los últimos años al Medellín. La desatención de algún defensor resulta en que el que Medellín pierda puntos importantes.
Esta vez José Ortiz, quien entró para el segundo tiempo, dejó pasar dentro del área una pelota que, en teoría, era sencilla de despejar y, en la jugada siguiente, llegó el tanto del empate. Ortiz, quien ha jugado como central por izquierda en la línea de tres que utiliza el entrenador, es uno de los futbolistas que más se ha equivocado durante el inicio de esta temporada en El Poderoso.
Por su banda, por lo general ocupada por Daniel Londoño –hoy lesionado–, han llegado varios de los goles que ha recibido el cuadro rojo en el inicio de esta Liga. Además, muchos aficionados recuerdan que, por una desconcentración suya el DIM perdió la final de Liga ante Santa Fe en el Apertura del 2025.
¿Hubo errores del árbitro que perjudicaron al DIM?
Ese error, tanto del cuerpo arbitral, como del futbolista nariñense, le costó la victoria al Medellín. Eso empañó, por ejemplo, la buena actuación de Frank Fabra, quien volvió a ser titular con el Medellín después de 3.758 días (la última vez había sido el 6 de noviembre del 2015, contra Millonarios), y fue una de las figuras del encuentro: de una corrida suya de 90 metros nació el primer tanto rojo.
Al Medellín, que empezó ganando con un autogol, le empataron por primera vez con un penalti que también fue dudoso: el VAR llamó al central para que viera una presunta mano de Esneyder Mena, quien estaba de espaldas a la jugada. Después de verlos varios minutos, el árbitro principal convalidó la pena máxima. Jhony Vásquez, exDIM, anotó de penalti.
Después, en el tercer minuto de reposición, Diego Moreno anotó, de manera agónica, el tanto que ilusionó a la afición con un triunfo. Todo ese ímpetu terminó con el tanto de Llaneros cuando el tiempo ya estaba consumido.
Siga aquí el minuto a minuto del partido:
Estos son los titulares del DIM:
Éder Chaux; Luis Piedrahita, Malcom Palacios, Marlon Balanta; Hayen Palacios, Alexis Serna, Alan Valdelamar, Diego Moreno, Frank Fabra; Gerónimo Mancilla, Enzo Larrosa.