A Tadej Pogacar (UAE Emirates) nada lo detiene hasta ahora en la edición 112 del Tour de Francia.
El prodigio esloveno, de 26 años de edad, confirmó que es el mejor ciclista del mundo al triunfar en la jornada 12 de la actual carrera, en la que se sigue acercando a su cuarto título personal de la competencia, tras los obtenidos en 2020, 2021 y 2024. Lo está ganando todo, es líder general, de la montaña y por puntos.
Después del susto que vivió en la jornada anterior al sufrir una caída pero tras la cual se paró como un resorte, Tadej evidenció que ese percance no afectó de gravedad ninguna parte de su cuerpo, más allá de tener vendado su brazo izquierdo, al lograr su tercer triunfo en la presente prueba, y el 20 en su historial.
En el recorrido de 180.6 kilómetros entre Auch y el final en el puerto de categoría especial en Hautacam, cadena montañosa de los Pirineos, Pogacar fue una aplanadora antes sus demás oponentes. Además del triunfo le arrebató el liderato al exlíder irlandés Ben Healy (EF).
En el inicio de la primera fracción de las cinco con llegada en alto con que cuenta este Tour, el jefe de finalas del UAE Emirates estuvo intratable.
En el ascenso final, de 13.5 kilómetros, con un desnivel del 7,9 %, y rumbo a la cima ubicada a 1.519 metros sobre el nivel del mar, el esloveno, después del gran arropo de parte de su compañero, el ecuatoriano Jhonatan Narváez, atacó, a falta de 11 km, en la parte más dura y a una temperatura de 37 grados centígrados, le dio cacería al último fugado del día, el francés Bruno Armirail (Decathlon AG2R) y dejó bastante atrás al resto de oponentes.