Un juez de la República hizo la lectura de la condena contra el ex subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, en la investigación por saqueo a los recursos públicos a través de contratos amañados.
Gracias a un preacuerdo con la Fiscalía, el exfuncionario deberá pagar una pena de cinco años y ocho meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado; convirtiéndose en el primer condenado en el escándalo más sonado del Gobierno de Gustavo Petro.
Puede leer: Pedro Rodríguez, segundo exfuncionario condenado por corrupción en la UNGRD
A Pinilla se le impone además una multa de 3.550,5635 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, 5.723 millones de pesos.
Previo a confirmarse la condena, Pinilla devolvió 618 millones de pesos, de los que se apropió ilegalmente. La información fue confirmada por el propio ente investigador, que presentó los comprobantes de las dos consignaciones que Pinilla realizó al Banco Agrario.
La Fiscalía destacó que, debido al cumplimiento de lo pactado y a la “calidad en la información entregada”, se le otorgó un beneficio adicional al exfuncionario en el preacuerdo alcanzado.
En desarrollo...