Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Sale vicecanciller Daniel Ávila por no aprobación de comisiones a Washington: ¿trabas en el DAPRE?

La guerra interna entre la canciller Laura Sarabia y el ministro del Interior, Armando Benedetti, ya tiene consecuencias. El vicecanciller técnico que estaba en la cartera sale de su cargo.

  • El viceministro Dávila estaba haciendo equipo junto a Mauricio Jaramillo. Sale porque no pudo cambiar su residencia a Colombia. Foto: Presidencia
    El viceministro Dávila estaba haciendo equipo junto a Mauricio Jaramillo. Sale porque no pudo cambiar su residencia a Colombia. Foto: Presidencia
hace 2 horas
bookmark

Cuando Laura Sarabia llegó al cargo de canciller se tomó una fotografía para consolidar a su equipo. En ella aparecían los viceministros Mauricio Jaramillo y Daniel Ávila. Este último era un hombre respetado en el servicio diplomático por su trayectoria y carácter técnico.

EL COLOMBIANO confirmó que Ávila decidió salir de su cargo y una de las razones fundamentales es que en el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) no estaban aprobando sus comisiones a Washington. “Lastimosamente está siendo difícil la aprobación de comisiones de los funcionarios de la Cancillería”, dijo una fuente de ese Ministerio a este diario.

En el cargo quedará Rosa Villavicencio como cabeza de la vicecancillería de Migraciones. “En el DAPRE no le estaban aprobando sus comisiones a DC. En este momento estoy a la espera de concepto a Función Pública para la reestructuración de la Cancillería”, dijo la ministra Sarabia.

Esto demuestra que la guerra que reinició la semana pasada entre Sarabia y Benedetti ya empezó a tener repercusiones. En el DAPRE está actualmente Angie Rodríguez, que, como reveló EL COLOMBIANO en su momento, es una ficha del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Pero Rodríguez y Benedetti empezaron a trabajar de la mano y han forjado una relación de confianza, relegando a la canciller. Ayer, por ejemplo, Sarabia apareció distante en una silla en el extremo en el Consejo de Ministros. Al final del encuentro el presidente la llamó y tuvieron una pequeña conversación.

En las últimas dos semanas Benedetti ha tenido reuniones con el embajador de la Unión Europea y con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos. Las reuniones fueron para discutir asuntos de cooperación internacional y la lucha contra las drogas, temáticas que debería abordar Sarabia.

La canciller estuvo en los últimos días en Japón e Italia; su último destino para acompañar el funeral del papa Francisco al lado de la primera dama, Verónica Alcocer.

EL COLOMBIANO también reveló que Sarabia ya está en Bogotá y este miércoles asistirá a declarar a la Fiscalía contra Benedetti por una investigación que inició el ente acusador tras las agresiones del ministro contra su exasesora en 2023. Aunque las agresiones se dieron durante años anteriores. Benedetti filtró una serie de audios en las que él mismo gritaba e insultaba a Sarabia porque no lo nombraban ministro cuando era embajador en Venezuela.

Hoy, a pesar de sus investigaciones en la Corte Suprema (una de ellas en juicio por el caso Fonade), y de haber reconocido que es adicto a las drogas, el ministro es el hombre más poderoso del Gobierno. No solamente es ministro sino que hace las veces de jefe de gabinete y lo ha demostrado de diferentes maneras.

Susana Muhamad dijo en un Consejo que no podía compartir equipo con Benedetti en su papel como feminista. Salió del Gobierno y cuando se creyó que iba a ser nombrada directora del DNP, la administración canceló ese movimiento y puso ahí a una subdirectora técnica.

La declaración de Sarabia este miércoles a la Fiscalía podría tener repercusiones para ella porque es visto como una muestra más de desatención a las decisiones de Petro, que, contra viento y marea, ha ratificado a Benedetti a un alto costo.

La canciller entregó varios audios desconocidos hasta ahora en los que queda claro que Benedetti hacía gala de una supuesta buena relación con el fiscal Gabriel Jaimes, que lo investigaba por posible enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD