En la era digital, casi todo cabe en nuestro teléfono y ahora la licencia de conducción no es la excepción.
Este documento esencial para manejar por las carreteras colombianas y que certifica las capacidades físicas, mentales y motrices al volante, ahora puede presentarse a las autoridades de tránsito tanto en formato físico como virtual.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro frenó la extradición de alias H.H., comandante de Comuneros del Sur, hacia Estados Unidos
Esto significa una mayor comodidad y seguridad para los conductores a la hora de realizar diligencias en las respectivas instituciones o cuando sea requerida.
Tener la licencia de conducción digital en el dispositivo móvil es una herramienta práctica y segura, afirmaron las autoridades, por lo que descargarla es más fácil de lo que parece.
Requisitos indispensables para obtener la licencia digital
Para poder utilizar esta herramienta digital, es fundamental cumplir con dos requisitos clave:
1. Renovar la licencia de conducción física
El primer paso es asegurarse de que la licencia de conducción esté vigente. Si ya caducó o está próxima a vencer, necesitará renovarla. Para ello, los requisitos son:
—Aprobar los exámenes físico, mental y de coordinación: estos se realizan en Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados.
—Estar a paz y salvo con las multas de tránsito: no puede tener comparendos o sanciones pendientes.
—Estar inscrito como persona natural en el Runt: asegúrese de que sus datos estén actualizados en el Registro Único Nacional de Tránsito.
Una vez cumpla con estos pasos, puede agendar una cita a través de la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Después de notificar la fecha, debe dirigirse a un organismo de tránsito en la ciudad de origen para presentar la cédula digital y pagar el valor correspondiente al trámite de renovación.
2. Obtener la cédula digital
Este es un requisito indispensable. Para tramitar tu cédula digital, necesitará tener una cédula física vigente.
El proceso se realiza a través de la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Allí deberá diligenciar los datos solicitados y pagar el costo del trámite. Una vez la tenga, podrá acceder a ella a través de una aplicación en el celular.
Con estos dos documentos al día, estará listo para descargar y llevar la licencia de conducción a todas partes en el dispositivo móvil, facilitando los trámites y demostrando que se está calificado para manejar.
Paso a paso para descargar la licencia digital
Una vez que la cédula digital está activa y la licencia física ha sido renovada, el acceso a la versión digital del documento es un proceso sencillo y rápido.
El trámite se realiza a través de la Carpeta Ciudadana Digital, una plataforma gubernamental diseñada para centralizar los documentos personales de los ciudadanos. Siga este paso a paso.
1. Acceso a la plataforma: el primer paso es ingresar a la página web oficial de la Carpeta Ciudadana Digital: carpetaciudadana.and.gov.co.
2. Registro y autenticación: los usuarios deben registrarse en la plataforma de autenticación si aún no tienen una cuenta. Quienes ya están inscritos, simplemente deben iniciar sesión con sus credenciales.
3. Navegación a “Mis Categorías”: una vez dentro del portal, el siguiente paso es dirigirse a la sección denominada “Mis categorías”, donde se organizan los diferentes documentos digitales del ciudadano.
4. Consulta y descarga: finalmente, dentro de “Mis categorías”, el usuario debe hacer clic en la carpeta “Licencia de Conducción Digital”. Allí podrá consultar el documento y, si lo desea, descargarlo en su dispositivo.
Consejos adicionales para un uso seguro y eficaz de la licencia digital
—Mantenga el dispositivo cargado: asegúrese de tener suficiente carga antes de salir, especialmente si va a conducir por trayectos largos o en lugares donde no haya fácil acceso a un cargador.
—Acceso rápido y seguro: considere tener la aplicación de la Carpeta Ciudadana Digital o la Cédula Digital (donde se aloja la licencia) en un lugar de fácil acceso en el teléfono.
—No dependa exclusivamente del teléfono: siempre cargue la licencia física en su billetera o un sitio de acceso cuando maneje.
—Cuidado con la conectividad: para acceder a la Carpeta Ciudadana Digital y mostrar el documento, en ocasiones, podría necesitar una conexión a internet o datos móviles.
—Actualizaciones constantes: mantenga las aplicaciones móviles y plataformas gubernamentales actualizadas con frecuencia.
—Privacidad en espacios públicos: al mostrar la licencia digital, sea consciente del entorno. Asegúrese de que solo la autoridad de tránsito vea su información personal y no la comparta.
También le puede interesar: Esta es la “novatada” en el Gobierno Petro que pone en riesgo decreto en el Catatumbo