Un juzgado de Bogotá ordenó la libertad de Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, exoficial de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y mano derecha de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, considerado el cabecilla de una poderosa red de contrabando.
La decisión se tomó al concluir que se vencieron los términos legales para resolver su situación jurídica.
La noticia se conoce mientras Colombia sigue a la espera de la extradición de Marín Buitrago desde Portugal, señalado de liderar una estructura delictiva en la que estarían involucrados cerca de 100 funcionarios de la POLFA y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Lea aquí: Los 300 millones de una operación encubierta contra Pitufo que llegaron a coronel de la POLFA
Alias El Bendecido también era conocido como el “zar” del contrabando en Buenaventura. Según la Fiscalía, habría pagado millonarios sobornos a funcionarios que ejercen control en la zona portuaria para facilitar la entrada ilegal de mercancía. A su nombre figurarían cerca de 200 predios adquiridos, presuntamente, con recursos producto de actividades ilícitas.
Orozco Baeza fue capturado el 14 de marzo de 2024 en una operación conjunta entre la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y la DEA. Se le atribuye la responsabilidad del 80 % del tráfico de productos piratas que ingresaban por los puertos de San Andrés, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, con la complicidad de policías y funcionarios de la DIAN que, según su rango, recibían entre tres y 300 millones de pesos por omitir controles.