x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Un año después de su captura, quedó en libertad alias El bendecido, mano derecha de ‘Papá pitufo’

Ricardo Orozco quedó en libertad por una orden del juzgado 3 Penal con función de control de garantías, al considerar que hubo vencimiento de términos.

  • Ricardo Orozco Baeza, alias ‘El Bendecido’, también sería conocido como el ‘Zar’ del contrabando en Buenaventura
    Ricardo Orozco Baeza, alias ‘El Bendecido’, también sería conocido como el ‘Zar’ del contrabando en Buenaventura
hace 3 horas
bookmark

Un juzgado de Bogotá ordenó la libertad de Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, exoficial de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y mano derecha de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, considerado el cabecilla de una poderosa red de contrabando.

La decisión se tomó al concluir que se vencieron los términos legales para resolver su situación jurídica.

La noticia se conoce mientras Colombia sigue a la espera de la extradición de Marín Buitrago desde Portugal, señalado de liderar una estructura delictiva en la que estarían involucrados cerca de 100 funcionarios de la POLFA y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Lea aquí: Los 300 millones de una operación encubierta contra Pitufo que llegaron a coronel de la POLFA

Alias El Bendecido también era conocido como el “zar” del contrabando en Buenaventura. Según la Fiscalía, habría pagado millonarios sobornos a funcionarios que ejercen control en la zona portuaria para facilitar la entrada ilegal de mercancía. A su nombre figurarían cerca de 200 predios adquiridos, presuntamente, con recursos producto de actividades ilícitas.

Orozco Baeza fue capturado el 14 de marzo de 2024 en una operación conjunta entre la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y la DEA. Se le atribuye la responsabilidad del 80 % del tráfico de productos piratas que ingresaban por los puertos de San Andrés, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, con la complicidad de policías y funcionarios de la DIAN que, según su rango, recibían entre tres y 300 millones de pesos por omitir controles.

De acuerdo con las investigaciones, El Bendecido coordinaba la logística del contrabando en Buenaventura y tenía la tarea de reclutar funcionarios para facilitar el ingreso de mercancía proveniente de Estados Unidos y Asia. Tras su captura, fue imputado junto con José Alzate, alias El Pupilo, y los policías Mario Andrés Sarmiento y Alexander Galeano, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y cohecho.

Pese al abundante material probatorio, el proceso avanzó con lentitud y su defensa solicitó la libertad por vencimiento de términos. El juzgado levantó la medida de aseguramiento al considerar que la Fiscalía no probó que Orozco representara un riesgo para la justicia ni para los testigos protegidos y agentes encubiertos.

La Fiscalía reiteró que el juicio no ha comenzado debido a reiteradas dilaciones, por lo que el caso aún permanece en etapa preparatoria.

Siga leyendo: Las cartas con las que Juan Diego Gómez busca salir bien librado de sus supuestos nexos con ‘Papá Pitufo’

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD