“El tema previsto para dicha sesión —recoger opiniones y comentarios sobre la ‘Cooperación de la Franja Económica de la Ruta de la Seda’— no tiene carácter vinculante en relación con la decisión que adopte el Gobierno de Colombia. Este constituye un espacio de interlocución y diálogo abierto, el cual continuará realizándose cuando así lo disponga el señor presidente”, declaró la entidad.
Previamente, durante un discurso ante estudiantes del Sena en Bogotá, Petro desautorizó públicamente a la canciller. “Ahí citaron la comisión asesora. No, yo soy el jefe de las relaciones exteriores de Colombia, dice la Constitución. Vamos a hablar con Xi Jinping de tú a tú, no como arrodillados y pondremos problemas que hay vigentes”, manifestó.
Se creía que la relación entre el presidente Gustavo Petro y la canciller Laura Sarabia estaba mejorando tras la elección de la diplomática colombiana Laura Gil como secretaria adjunta de la OEA, en la que la Cancillería tuvo un papel estratégico para conseguir los votos suficientes en ese organismo. El mandatario celebró el triunfo compartiendo una foto de Sarabia y Gil abrazadas.
La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores está integrada por senadores y representantes a la Cámara de las comisiones segundas del Congreso. También están invitados los expresidentes y exministros de relaciones exteriores. Los expresidentes no asisten con frecuencia a estos encuentros, salvo el expresidente Ernesto Samper.
Lea aquí: ¿Paranoia presidencial? Las veces en las que Petro ha denunciado complots, golpes de Estado y planes para “tumbarlo o asesinarlo”
El presidente Petro ya había desautorizado a Laura Sarabia frente a otros asuntos de política exterior. Por ejemplo, los resultados de las elecciones en Ecuador. “Felicitamos al nuevo presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa. El hermano pueblo de Ecuador puede siempre contar con Colombia para trabajar juntos por una América Latina libre, soberana y en paz”, dijo entonces Sarabia.
Un día después, el mandatario colombiano la desautorizó. “El gobierno (de ese país) debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas. Hasta el momento me expresaré oficialmente”.
Las desautorizaciones dicen más que aislados episodios de diferencias entre el presidente y su canciller. Ahora la mano derecha de Petro es Armando Benedetti (MinInterior), que tiene una pelea declarada contra la canciller Sarabia, pero ha sabido mover su estrategia con prudencia.
Es decir, que el ministro Benedetti no solo es uno de los funcionarios más poderosos del Gobierno, sino que lleva varios días realizando reuniones con representantes de organismos internacionales y de algunos países sin que esté presente la ministra Sarabia. Pero además, no la felicitó por el logro de la elección de Gil en la OEA.
Contexto: Colombia se une a la ‘Nueva Ruta de la Seda’, el gran plan estratégico de China